ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Ya no es necesario usar doble mascarilla si se utiliza una KN95 desde el 5 de noviembre, asegura Minsa

El Minsa ha decidido actualizar los protocolos de bioseguridad para el control y la prevención de la COVID-19 a nivel nacional.

El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en todo el territorio nacional. Foto: Marco Cotrina / La República
El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en todo el territorio nacional. Foto: Marco Cotrina / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) inició desde este 5 de noviembre de 2021, la implementación de los protocolos de prevención actualizados frente al nuevo coronavirus. Por ello, la institución dispuso que todas las personas podrían hacer uso de una sola mascarilla siempre cuando sea una KN95. Asimismo, los pediluvios y la toma de temperatura en los diferentes locales comerciales ya no serán medidas obligatorias.

“El uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacio cerrado o donde no se pueda mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de la doble mascarilla quirúrgica o solo una KN95 que cumple la misma función”, precisa la Norma técnica de salud n.º 178-MINSA-DGIESP-2021.

PUEDES VER Así comenzó la vacunación de adolescentes de 12 a 14 años en Lima y Callao: horarios y centros abiertos

Es importante precisar que estas medidas han sido actualizadas tras un amplio avance en el proceso de inmunización a nivel nacional, por lo que las autoridades continúan recomendado a la población completar su esquema de inoculación contra la COVID-19.

¿Cuándo se vacunará a los adolescentes de 12 y 13 años?

La vacunación a los adolescentes de 12 y 13 años se realizará el día viernes 5 de noviembre. Sin embargo, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, aclaró que los menores que tengan 11 y cumplan 12 durante diciembre aún no serán vacunados, ya que tienen que tener la edad completa.

Vacuna. Menores acudieron acompañados de sus padres. Hoy sigue el proceso en Lima. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Pongo el hombro: cómo revisar el padrón de vacunación

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.