VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Tacna: policía, sospechoso de dos feminicidios, es capturado en Bolivia

Tras once meses de búsqueda, por fin se dio con el paradero del presunto autor de los asesinatos de Judith Machaca y una menor. Santiago Paco acusó a otros policías, pero confesó haber ayudado a sepultar los cuerpos.

Capturan a Santiago Paco en Bolivia. Foto: PNP
Capturan a Santiago Paco en Bolivia. Foto: PNP
Liz Ferrer Rivera

Tacna. La Policía Nacional capturó al prófugo Santiago Paco Mamani (24) en Bolivia tras diez meses de búsqueda. El suboficial de la Policía es acusado de ser el autor de los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E. L. (14), cuyos cuerpos fueron hallados en febrero y enterrados en un pozo.

Agentes de la capital, liderados por el comandante PNP Carlos Guevara, oficial destacado de Lima para el caso, lograron la detención. En Tacna, el padre de Judith, Gabino Machaca Romero, manifestó sentirse tranquilo con la noticia y el futuro de la investigación.

Lazy loaded component

Paco habría sido capturado en la ciudad de Santa Cruz junto a su pareja de iniciales Y. LL. M., mientras paseaba por un centro comercial. La joven, quien recién habría cumplido la mayoría de edad, es la pareja de Paco desde el 2020.

PUEDES VER: Tacna: intervienen a tres taxistas por presunto tráfico de migrantes

Judith Machaca desapareció en noviembre del 2020. Su celular fue hallado en diciembre en posesión de la esposa de Santiago Paco, Diana Apaza Sayritupa (23). Ella declaró que el padre de su hijo le dio el equipo.

Los dos fueron detenidos, pero solo para Apaza se dictó la prisión preventiva y a Paco se lo dejó libre bajo la condición de que pagara una caución.

Detención de Santiago Paco. Foto: PNP

La desaparición de Noemí fue denunciada en octubre por su madre. Esta última denunció que la Policía le dijo que su hija se había escapado con una amiga.

PUEDES VER: Tacna: ambulancia adquirida para puesto de salud está abandonada hace cuatro años

Siguieron a su pareja

La pareja de Paco, la adolescente con la que estaba en Bolivia, estuvo el 29 de noviembre del 2020 con él, un día después de la desaparición de Judith. El seguimiento a esta joven fue fundamental para que la Policía diera con Paco.

También se conoció que Paco habría recibido transferencias de dinero desde Tacna. Él será llevado a la sede de la Interpol en Lima y después de ello a Tacna.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).