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Sociedad

MTC ofrece descabezar ATU y Sutran a los transportistas

Golpe a la reforma del transporte. Ministro Juan Silva prometió salida de las jefas de esas instituciones fiscalizadoras. Además, acordó ampliarles por 10 años permisos de rutas.

Sin un rumbo. El ministro Juan Silva se reunió con transportistas con serios antecedentes. En la foto sale cogiendo un acta con el dueño de la empresa Orión. Foto: difusión
Sin un rumbo. El ministro Juan Silva se reunió con transportistas con serios antecedentes. En la foto sale cogiendo un acta con el dueño de la empresa Orión. Foto: difusión

El anuncio de un paro para el próximo 8 de noviembre fue solo una anécdota. Ayer, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, se sumó a las pretensiones de un grupo de transportistas informales y les ofreció la cabeza de la directora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao; María Jara; así como de la jefa de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama. Ambas han liderado estas dos instituciones fiscalizadoras del Ejecutivo que combaten la informalidad en las vías urbanas y carreteras.

Silva se reunió con el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, conocido organizador de paralizaciones. También con el vocero de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao, Emeterio Valdiviezo, quien se opuso a la implementación del Corredor Azul; así como con el presidente del Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Wilfredo Chávez Falconí, quien es el dueño de la empresa Orión, involucrada en decenas de accidentes de tránsito. Una de sus tantas víctimas fue el fotoperiodista Ivo Dutra.

Allí, el ministro Silva les aseguró que ya está lista la renuncia de la jefa de la ATU. Y que está coordinando con el presidente Pedro Castillo. “Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo. Ya se le ha dicho (a María Jara) que dé un paso al costado, pero ella no quiere”, se escucha en un audio al que accedió La República.

Conocido este hecho, el jefe del gabinete de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, trató de explicar que el nuevo Gobierno busca “establecer mecanismos preventivos y educativos en vez de sancionadores. Las medidas han estado de espaldas a los gremios de transporte, cuyos reclamos —que son justificados— no han sido atendidos por años. Queremos mesas de diálogo”.

Pero este no fue el único acuerdo que tuvo el titular del MTC con los transportistas.

Combis custers

Combis custers

Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. Este era un pedido reiterado que era impulsado en el Congreso anterior.

También señaló que presentará un proyecto de ley a fin de generar una amnistía para papeletas —que no lindan con el delito y la seguridad vial— generadas durante la pandemia del Covid-19.

Total rechazo

“Todo esto es reprobable y es un retroceso a la reforma del transporte”, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien recordó que solo pueden prorrogarse por unos años las autorizaciones de las rutas existentes, ya que hoy la ATU otorga solo concesiones.

“El Perú lidera la lista de países con un transporte caótico. Somos el único de Sudamérica sin un sistema de transporte integrado. De los 20 millones de viajes diarios, 18 millones se hacen en combis y cústeres. Cada día mueren entre 8 y 10 personas en las vías, ¿eso queremos?”, dijo tras cuestionar que el MTC busque favorecer a las empresas comisionistas-afiliadoras.

Para el vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, se pretende perpetuar el caos en las vías.

Premier tendrá que lidiar con este problema

Anoche, la primera ministra Mirtha Vásquez tuvo que aclarar que el Gobierno se ha comprometido con la reforma del transporte emprendida en Lima y Callao, a través de los corredores complementarios al Metropolitano y al Metro.

“Sin embargo, hay que escuchar a todas las partes y hacer ajustes”, dijo. Ella tendrá que lidiar no solo con la postura del ministro de Transportes, sino también con la del presidente Pedro Castillo, quien –en campaña– criticaba a ATU y Sutran.

Quispe Candia espera que de haber cambios en las jefaturas, sean profesionales idóneos que no tengan muy malos antecedentes.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).