PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Minsa publica nuevos protocolos contra COVID-19: no más pediluvios

El Minsa oficializó mediante la norma técnica las nuevas medidas de prevención para la comunidad. Conoce todas las medidas generales en la siguiente nota.

Minsa anunció que eliminará varias medidas, entre ellas, la toma de temperatura. Foto: Eric Villalobos Rojas/La República
Minsa anunció que eliminará varias medidas, entre ellas, la toma de temperatura. Foto: Eric Villalobos Rojas/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó las nuevas medidas de prevención en la comunidad, así como los varios protocolos conocidos por la población para el ingreso a los locales y/o establecimientos como la desinfección de calles, de superficies o espacios comunitarios. Estos quedarán de lado y ahora se aplicarán otras recomendaciones.

Esto fue informado mediante la Norma Técnica de Salud N° 178- Minsa-DGIESP-2021. En esta nota conoce qué nuevas medidas se aplicarán y qué se ha dejado de lado por ser normas desfasadas. Cabe resaltar que previamente el titular del sector Salud, Hernando Cevallos, anunció esta modificación que se aprobaría en el Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Todos los colegios deberán abrir en marzo del 2022

¿Qué nuevas medidas contra COVID-19 dio el Ministerio de Salud?

  • Vacunación completa para COVID-19 (completar el esquema de inmunización con ambas dosis).
  • Uso de mascarillas de manera obligatoria. No obstante, ahora se puede optar por el uso de la doble mascarilla (una quirúrgica debajo y encima una mascarilla comunitaria) o utilizar una KN95.
  • Ventilación en todos los ambientes laborales tanto en medios de transporte, restaurantes, y otros.
  • Distanciamiento físico de 1.5 metros.

Así también, como medidas recomendables está continuar con limitar el número de contactos a un círculo íntimo, generalmente familiar o personas que comparten la misma residencia. Asimismo, la higiene de manos y la protección con caretas faciales.

Vacunación en Perú continúa. Foto: La República

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: casos, vacunación y cifras actualizadas de este 3 de noviembre

¿Qué medidas quedaron obsoletas para el Minsa?

  • Desinfección de calles o plazas.
  • Desinfección de superficies o espacios comunitarios tanto con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónico.
  • Pediluvios.
  • Toma de temperatura o saturación de oxígeno.

Estas medidas fueron descartadas al no estar demostrado su eficacia y no son un costo efectivo. Por ello, no deberían ser utilizadas en instituciones del Estado o privadas.