Titular del MTC se compromete con transportistas a ampliarles sus autorizaciones por 10 años

Golpe a la reforma de transporte. Se reunió con organizadores de paros, opositores a los corredores viales y hasta con el dueño de la empresa Orión, involucrada en decenas de accidentes.

Ministro acuerda con transportistas informales.
Ministro acuerda con transportistas informales.
Carlos  Contreras

Esta mañana, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se reunió con diversos gremios de transportistas de Lima y Callao, los cuales tienen entre sus filas a organizadores de paralizaciones, opositores de la reforma emprendida en la ciudad; así como al dueño de la controvertida empresa Orión, responsable de decenas de víctimas por accidentes.

Según un comunicado del MTC, “tras una fructífera reunión multisectorial con los representantes de los transportistas de Lima y Callao, estos acordaron suspender el paro que habían anunciado (para el 8 de noviembre)”. No obstante, estos no fueron los únicos acuerdos, según pudo comprobar La República.

El ministro Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. Este era un pedido reiterado que era impulsado en el anterior Congreso por el exlegislador de Acción Popular, Luis Simeón.

De darse esta ampliación, se seguiría con el caos en el transporte, sin poderse implementar los demás corredores viales pendientes en Lima.

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Según el MTC, el paro de este lunes 8 de noviembre quedó suspendido, pero Gremio desmintió tal versión. Foto: La República

Pero no fue el único compromiso en ese sentido. Silva también afirmó que presentará un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial, generadas durante la pandemia del Covid-19, “considerando la afectación económica que enfrenta el sector”.

Asimismo, el ministro de Transportes ratificó la disposición para la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Según fuentes de La República, el ministro Silva les aseguró que ya está lista la carta de renuncia de la actual jefa de la ATU, María Jara. Y que está coordinando con el presidente Pedro Castillo, quien en campaña se mostró también en contra de la ATU y la Sutran.

“Entre hoy y mañana saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo (a María Jara). Ya se le ha dicho que dé un paso al costado, pero ella no quiere”, se escucha en un audio al que accedió este diario.

Hay que recordar que María Jara ha sido una férrea defensora de la reforma de transporte en la ciudad.

¿Con quiénes se reunió el ministro de Transportes y Comunicaciones?

Silva firmó estos acuerdos con el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, conocido organizador de paralizaciones. También figura el presidente de la Asociación de Empresas del Sindicato de Trasportistas del Callao (ASESTRACA), Emeterio Valdiviezo, quien se opuso a la implementación del Corredor Azul, en el 2014.

A esa lista se suma el presidente del Consorcio Empresarial del Callao (CONECSA), Wilfredo Chávez Falconí, quien es el dueño de la empresa Orión, involucrada en decenas de accidentes de tránsito. Una de sus víctimas fue el fotoperiodista Ivo Dutra.

En contra

Sobre el tema, Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, lamentó que el MTC se reúna con gremios que generan desorden en la ciudad. Alertó que dentro de estas organizaciones se encuentran aquellas que prestan el servicio informal de taxi colectivo en las carreteras. “No pueden reunirse con personas que están en contra de la fiscalización de la Sutran”, precisó.

Así están las cosas dentro del MTC.

Acta de acuerdo entre el MTC y transportistas.

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