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Sociedad

Consejo Nacional de Educación pide mejoras para regreso a clases presenciales en marzo del 2022

La institución señaló que las oportunidades de aprendizaje durante la pandemia “han sido insuficientes y muy desiguales”.

En Miraflores. Algunos de estos niños ingresaron por primera vez a su colegio inicial. Otros volvían después de año y medio. Foto: Félix Contreras/La República
En Miraflores. Algunos de estos niños ingresaron por primera vez a su colegio inicial. Otros volvían después de año y medio. Foto: Félix Contreras/La República

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Perú (4%) es uno de los cuatro países de la región que tiene el porcentaje más bajo de regreso a las clases presenciales, junto con Cuba (4%), Guatemala (2%) y Belice (1%). Pese a que el proceso de vacunación avanza a buen ritmo y los indicadores epidemiológicos están en sus niveles más bajos, las escuelas siguen en su mayorías cerradas.

Es por ello que el Consejo Nacional de Educación (CNE) publicó un comunicado donde pide garantizar el regreso presencial a los colegios y pone como plazo el mes de marzo 2022. En el escrito, la institución señala que las oportunidades de aprendizaje durante la pandemia han sido “insuficientes y muy desiguales”.

“Desde octubre del 2020, el Ministerio de Educación ha propuesto vías distintas para facilitar la realización de actividades educativas presenciales en buenas condiciones. Sin embargo, el avance ha sido muy lento. Según cifras oficiales, hasta fines de octubre del presente año, no más de un 12% de las instituciones educativas habilitadas ofrecen algunas actividades presenciales. A la fecha, la gran mayoría de las y los estudiantes peruanos sigue recibiendo solo una educación remota de emergencia, con limitaciones que afectan a todos ellos y en mucho mayor medida a los pobres, rurales, indígenas y afroperuanos y, en general, a las mujeres”, argumentó.

“Para asegurar este retorno pronto y seguro y desarrollar prácticas institucionales y pedagógicas mejores que las que existían antes de la pandemia, es indispensable un liderazgo fuerte y claro desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y las instancias regionales de varios sectores y una movilización de los actores educativas y del conjunto de la ciudadanía. No se trata de retornar a la situación de 2019, sino de avanzar, desde ahora, hacia niveles superiores de calidad, equidad e inclusión educativas, empezando por los más vulnerables”, agregó.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta las 18.00 horas del 2 de noviembre, las regiones que pasaron el 60% de su población vacunadas con dos dosis son: Ica (66,1%), Lima (63,7%), Áncash (63,5%), Callao (62,7%), Moquegua (61,5%) y Tumbes (61,3%).

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