Papa Francisco se reúne con el padre José David Correa, jefe del Sodalicio

La orden estuvo sometida a varios escándalos. En Perú, este grupo fue establecido en 1970 por el laico Luis Figari, quien es acusado por abuso sexual, físico y psicológico contra miembros y menores.

El Papa Francisco se reunió con esta orden que está implicada en varios escándalos y requiere una reforma. Foto: AFP
El Papa Francisco se reunió con esta orden que está implicada en varios escándalos y requiere una reforma. Foto: AFP
Sociedad LR

El Papa Francisco se reunió el sábado 30 de octubre con José David Correa González, Superior General del Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana - SCV), conocido como Los Sodalicios. Esta orden peruana ha sido centro de varios escándalos por quejas de exmiembros de la comunidad. El encuentro se dio en privado dentro del Vaticano.

Por el momento, aún se desconoce de qué trató esta reunión, pero se presume que se hizo una revisión de la orden, luego de los múltiples escándalos en los que se ve involucrada por casos de abuso sexual, físico y psicológico, y de malas prácticas empresariales.

PUEDES VER: Vuelven a postergar prueba para el ascenso de docentes

Se supo que el grupo próximamente revelará el contenido de la reunión mediante una declaración. La reunión de Correa González con el Papa sigue a la visita de una comisión encargada de revisar los estatutos del SCV a Roma. Pero ¿qué sucedió con el Sodalicio?

En 1970, el laico Luis Fernando Figari estableció esta orden en Perú. Este hombre fue acusado por presuntos abusos sexuales, psicológicos y físicos contra miembros, incluidos menores. Sin embargo, en 2017, fue exiliado y el Vaticano le prohibió tener más contacto con miembros del grupo.

El escándalo salió públicamente en Perú en 2015 por los periodistas peruanos Paola Ugaz y Pedro Salinas, quienes fueron coatuores del libro Mitad monjes, mitad soldados (Half Monk, halfa soldiers). Por este motivo, tras la sanción a los involucrados, el SVC ha estado en una reforma interna bajo la dirección de líderes externos temporales designados por el Vaticano.

PUEDES VER: Corte de luz en Lima y Callao este 2 y 3 de noviembre: conoce los horarios y distritos programados

De acuerdo a un comunicado el 29 de octubre, la orden explicó que sigue en el proceso para la reescritura de sus constituciones y ya van cinco años bajo esta mecánica. Por el momento, la Iglesia Católica sigue vigilante de este grupo.