LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Gobierno Regional de Áncash propone intermediar en diálogo por protestas en Aquia

Tras el arribo de una comisión del Minem, liderada por el ministro Eduardo Gonzáles Toro, a la zona de protesta, la comunidad campesina acordó suspender el paro hasta el viernes 5 de noviembre.

Protestas iniciaron las primeras horas del lunes 25 de octubre. Foto: difusión.
Protestas iniciaron las primeras horas del lunes 25 de octubre. Foto: difusión.
LR Norte

Como respuesta a los hechos de violencia generados por las protestas de las comunidades campesinas del distrito de Aquia (provincia de Bolognesi) contra la empresa minera Antamina, el Gobierno Regional (GORE) de Áncash emitió un pronunciamiento donde propuso intermediar en el diálogo que deberá promover el Gobierno central para resolver esta problemática.

“Exigimos al Ejecutivo promueva el diálogo y alcance solución al conflicto entre la minera Antamina y la comunidad de Aquia, considerando que es el mejor medio para alcanzar la paz social (…). Interponemos nuestros buenos oficios para la solución mediante el diálogo de los conflictos que se presentan entre la compañía y los comuneros”, señala la publicación.

Seguidamente, el GORE enfatiza el “importante aporte” en la economía de la región y el país proveniente de la actividad minera. “En ese sentido, nos preocupamos que el cierre de Antamina genere una pérdida de 15 millones de dólares diarios, afectando seriamente la economía de Áncash”, agrega el pronunciamiento difundido, a través de la cuenta oficial de Facebook de la institución.

PUEDES VER Antamina: Gobierno anuncia suspensión de protestas y bloqueos a corredor minero

Como es de conocimiento público, la madrugada del lunes 25 de octubre iniciaron las protestas en este sector con el bloqueo de la carretera Conococha-Antamina, principal vía del corredor minero en esta parte del país. Posteriormente, se registraron algunas agresiones a los trabajadores de la mina, lo que llevó a Antamina a suspender sus labores de manera temporal.

Tregua

La tarde de este martes 2 de noviembre, tras el arribo de una comisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a la zona de las protestas en Aquia, encabezada por el titular de la cartera, Eduardo Gonzáles Toro, la comunidad decidió suspender el paro desde ese miércoles 3 hasta el viernes 5 de noviembre. En tanto, los dirigentes esperan una conversación formal con representantes de la minera.

Ministro Gonzáles Toro y dirigentes de Aquia firmaron acuerdos. Foto: Minem/Twitter.