Lluvias podrían afectar monumento de 5.300 años de historia

Arquitectura de Montegrande, Jaén, podría colapsar por precipitaciones. Arqueólogo pide intervención del Ministerio de Cultura.

Monumento arqueológico de Montegrande. Foto: Quirino Olivera
Monumento arqueológico de Montegrande. Foto: Quirino Olivera
Jesús Díaz

La última lluvia registrada en Jaén, ubicado en la región Cajamarca, ha generado zozobra entre el equipo de investigadores que desarrolla trabajos hace 11 años en el monumento arqueológico Montegrande, de más de 5.300 años de historia.

El arqueólogo Quirino Olivera mostró su preocupación y pidió la intervención inmediata de los funcionarios competentes, principalmente, del Ministerio de Cultura (Mincul). “Las autoridades tienen que ponerle más atención, porque podrían destruirse 5.300 años de historia”, dijo a La República.

Espiral en Montegrande. Foto: Quirino Olivera

El temor radica en que la cubierta de lona, que protege un área de 4.300 metros cuadrados, podría ser desplazada por los vientos y el agua se empozaría en la arquitectura construida en tierra con canto rodado, lo cual conllevaría a que se genere una masa de barro y, por ende, desaparezca.

PUEDES VER Intensas lluvias en Jaén ocasionaron la muerte de una mujer y 1.500 viviendas afectadas

“Acá hay dos cosas, hay que hacer una cubierta provisional con estructura de bambú (guayaquiles) y comprar unas mantas de lona impermeable más amplias y nuevas, y eso con un presupuesto de 20.000 soles se podría solucionar. Hago un llamado al Ministerio de Cultura o al Gobierno Regional de Cajamarca para que pueda apoyar con este financiamiento que permitirá salvar este patrimonio cultural de la nación”, enfatizó Olivera.

Lazy loaded component

Descubrimiento

El especialista pide celeridad en esa solicitud, porque su equipo está a punto de destapar una tumba en el centro del monumento en forma de espiral. “Es una nueva cultura que nosotros llamamos cultura Marañón, con características amazónicas, que hasta antes de nuestro trabajo era desconocida”, sostuvo. Esta guardaría relación con la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, en Ecuador, donde se encontró una espiral idéntica a la de Montegrande y se halló el cacao más antiguo del mundo.