¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Arequipa: multan con más de S/ 4 millones a Seal por aplicar políticas discriminatorias

En la resolución se precisó que empresa eléctrica aplica un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” de la región Arequipa.

Amonestación. Seal puede apelar decisión de Indecopi. Foto: La República
Amonestación. Seal puede apelar decisión de Indecopi. Foto: La República

Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (Seal) fue sancionada en primera instancia con una multa de 1,000 UIT, equivalente a S/ 4 millones 400 mil. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, la encontró responsable de abuso de posición de dominio. En la resolución se precisó que empresa eléctrica aplica un tratamiento discriminatorio a sus clientes que se encuentran dentro del grupo de “usuarios libres” de la región Arequipa.

Según explican, en el mercado existen tres tipos de usuarios de electricidad: los usuarios regulados, los usuarios libres, y los usuarios que tienen una demanda entre 200 kW y 2500 kW, quienes pueden decidir permanecer como usuarios regulados o migrar a la condición de libre (generalmente son pequeños comercios e industrias).

En este caso la empresa aplicaba injustificadamente condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, es decir, trato discriminatorio en el mercado de suministro de energía eléctrica y afectaba a los usuarios del segmento “libre”.

En su investigación, Indecopi determinó que Seal implementó una política por la cual exoneraba del plazo del preaviso de un año y no exigía la instalación de los equipos de medición, protección y limitación de potencia a aquellos usuarios regulados que cambiaban su condición a usuarios libres, si se comprometían a mantener a dicha empresa como suministradora.

Pero, Seal sí exigía el cumplimiento de plazo y de instalación de equipos a aquellos usuarios que cambiaron a usuarios libres, pero que optaron contratar con Atria u otras empresas.

Ante esto, se verificó que la empresa no tenía el derecho para introducir condiciones discriminatorias, por ello la sancionó. La decisión puede ser apelada.