VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Temblor en Lima: ¿cuáles son las recomendaciones de Indeci ante sismos?

Lima registró un fuerte sismo de magnitud 4.3, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Conoce aquí qué debes hacer ante un temblor.

Indeci pide mantener la calma y usar mensajes de textos. Foto: Indeci
Indeci pide mantener la calma y usar mensajes de textos. Foto: Indeci
Sociedad LR

Este lunes, al mediodía, Lima sintió un fuerte sismo de magnitud 4.3, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Ante esta situación, muchas personas se alarmaron por buscar pronto un lugar seguro, otras mantuvieron la calma. Debido a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ofreció una serie de recomendaciones a realizar en caso de sismo, así puedas estar protegido en una circunstancia similar.

El temblor se registró a las 12.07 p. m. en el kilómetro 28 al suroeste de Chilca, Cañete y tuvo una profundidad de 50 kilómetros. Tras el hecho, Indeci compartió por su cuenta de Twitter lo que debes hacer ante un sismo: mantener la calma, buscar una zona segura y evitar hacer llamadas, utiliza mensajes de texto.

PUEDES VER: Ugarte sobre vacunación a menores: No se les debe negar la inmunización si van con otro familiar
  • Mantén la calma: En caso de sismo, lo mejor es calmarse y ubicarse en una zona segura. Recuerda mantener una distancia prudente (1.5 metros).
  • Ten lista una mochila de emergencias en tiempos de COVID-19: Debe contener agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, una botella de lejía y botiquín. No olvides colocar mascarillas, alcohol en gel y guantes para todos. Considera tres juegos para cada uno.
  • Utiliza mensajes de texto y mantente informado: Evita llamar a números fijos o celulares, escribe mensajes de texto. Sigue las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación. En caso de emergencia llamar al: 105 (Policía), 116 (Bomberos) y 106 (SAMU).
PUEDES VER: Pachacamac: más de 500 personas fueron intervenidas en fiesta de Halloween

Recomendaciones para evacuar a pacientes con COVID-19

  • Si eres paciente COVID-19 positivo que no presenta síntomas, colócate la mascarilla y guantes para evacuar.
  • Si eres paciente COVID-19 que presenta síntomas (tos, por ejemplo), colócate doble mascarilla para evacuar, tose cubriéndote con el antebrazo y hacia abajo, y, en lo posible, hazlo alejado del resto de personas.
  • En ambos casos, debes llevar su medicación, utensilios, menaje y alimentación en tu mochila para emergencia. Asimismo, evita el contacto con el resto de vecinos en las zonas seguras.