Puno: rondas campesinas declaran persona no grata a consejera regional de Carabaya

Fundamentan su medida en que Noemí Córdova Leqque no asistió al V Encuentro Provincial de Rondas Campesinas, donde se abordarían temas de interés para la provincia.

Ronderos piden que la consejera por Carabaya justifique la inasistencia al evento. Foto: composición La República.
Ronderos piden que la consejera por Carabaya justifique la inasistencia al evento. Foto: composición La República.
LR Puno

Puno. Este jueves 28 de octubre la consejera regional por Carabaya, Noemy Elsa Córdova Leqque, fue declarada como persona no grata para las rondas campesinas y bases distritales de dicha provincia. El hecho ocurrió porque la consejera no asistió al V Encuentro Provincial de Rondas Campesinas desarrollado en el distrito de Ajoyani.

Según detallan representantes de los ronderos, la consejera Córdova fue invitada de manera formal al evento. A pesar de ello, no acudió ni justificó su ausencia, lo que generó el malestar de participantes y organizadores.

Sin embargo, no es el único motivo por el que decidieron declararla no grata. El presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Carabaya, Elviro Mamani Montalvo, informó que son múltiples las inasistencias de Córdova Leqque a las reuniones que se convocan en otras localidades. Precisó que desconocen el trabajo que realiza en el consejo regional.

PUEDES VER: Detienen a gobernador regional de Puno por presunta colusión

Por otro lado, pidió que la consejera regional explique las razones por las que no demuestra interés en solucionar problemas de la provincia, como la demarcación territorial entre las localidades de San Gabán y Ayapata.

Hay que precisar que la consejera Noemí Córdova Leqque llegó al cargo en el 2018, siendo la funcionaria más joven con tan solo 19 años. Postuló por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional-Mi Casita, liderado por Walter Aduviri Calisaya.

En su momento, en la hoja de vida que reportó ante el Jurado Nacional de Elecciones no declaraba ingresos económicos ni posesión de bienes. De igual forma, solo había concluido sus estudios secundarios.