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Lanzan libro que ayudará a niños a interactuar con robot Kipi

Walter Velásquez Godoy logró que escolares de escuelas públicas de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, del ámbito del Vraem, no pierdan clases por falta de Internet.

Kipi está hecha a base de piezas electrónicas y reciclables. Foto: Andina
Kipi está hecha a base de piezas electrónicas y reciclables. Foto: Andina
Sociedad LR

El profesor del área de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en el Vraem Walter Velásquez Godoy, quien inventó a Kipi, dio a conocer que han elaborado un libro didáctico con el que los niños podrán interactuar de una mejor manera con los robots. Asimismo, instó a los docentes a buscar alternativas creativas para enseñar desde la virtualidad.

“Con este libro podemos interactuar mejor con Kipi, aquí están las preguntas en español y en quechua que Kipi puede responder. Es una nueva herramienta para poder dialogar más con el robot”, dijo a Latina.

Lazy loaded component

El maestro también instó al Estado peruano a invertir en estos nuevos mecanismos de educación, pues hay padres en zonas rurales que no saben leer ni escribir y este invento facilita mucho para que sus hijos aprendan.

“No hago robots para vender en vitrinas, sino para uso pedagógico. El Estado tiene que invertir con fuerza en ciencia y tecnología en las escuelas. Felizmente, Kipi ya estará en 3D para ser instalada en laptops y celulares”, concluyó.

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Origen de Kipi

Kipi, palabra que deriva del quechua Quipi (manta, bulto), es el nombre que eligió Walter Velásquez Godoy, un profesor del Vraem, para bautizar a la primera robot quechuahablante del mundo, la cual creó en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Velásquez es profesor del área de Ciencia y Tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, escuela rural ubicada en el distrito de Colcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El tutor de 33 años logró crear a Kipi para salvar a sus alumnos y alumnos de otros colegios del distrito de la exclusión educativa, puesto que Colcabamba tiene 23 comunidades asentadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en donde no llega el Internet.