Arequipa: Fiscalía afirma que testigos del caso Los Hijos del Cóndor tienen medidas de protección

Fiscal Arturo Valencia señaló que desde el 23 de octubre, cuando se detuvo a los implicados, los cuatro testigos fueron protegidos.

Audio clave en la investigación tendría como protagonistas a Cáceres Llica y a la consejera Díaz. Foto: composición La República
Audio clave en la investigación tendría como protagonistas a Cáceres Llica y a la consejera Díaz. Foto: composición La República
LR Arequipa

En los últimos días, un grupo de ciudadanos difundió por redes sociales una convocatoria a un plantón para exigir que el Ministerio Público brinde medidas de protección para la consejera regional de Camaná, Crhiss Díaz Montoya, debido a que podría ser una testigo protegida en el caso de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor. La deducción se basa en los audios divulgados en los medios de comunicación, en los que se escuchan conversaciones aparentemente entre la consejera, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otros consejeros regionales.

En ese sentido, el plantón se realizó la mañana del viernes 29 de octubre, liderado por el colectivo Mujeres Contra La Corrupción, quienes se ubicaron frente al Ministerio Público y luego en el Poder Judicial.

PUEDES VER: Arequipa: consejera por Camaná pasó a la clandestinidad tras recibir amenazas

A raíz de ello, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa informó que las medidas de protección para los cuatro testigos del caso Los Hijos del Cóndor fueron adoptadas desde el 23 de octubre, fecha en la que se realizó el megaoperativo en el que se detuvo de forma preliminar a 16 personas.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva mencionó que cinco comisarías tienen la disposición de proteger y resguardar a los testigos. De igual manera, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) los acompañan por medio de asistentes sociales y psicólogos, a fin de cuidar su integridad física y emocional.

Por otro lado, precisó que el Ministerio Público no tiene ninguna responsabilidad por la filtración y divulgación de audios vinculados al caso, ya que el material se encuentra en custodia y lacrado, por lo que el personal de la jurisdicción no tiene acceso a ellos.