ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Allanan vivienda del exalcalde de Ventanilla Omar Marcos tras ser acusado de conformar organización criminal

En total fueron siete las personas intervenidas que pertenecían a la banda criminal denominada Los Z de Ventanilla. Este grupo operaba desde el 2010.

El megaoperativo de la PNP también allanó celdas del penal de Lurigancho y Ancón II. Foto: composición LR
El megaoperativo de la PNP también allanó celdas del penal de Lurigancho y Ancón II. Foto: composición LR
Sociedad LR

En horas de la madrugada del viernes 29 de octubre, la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron un megaoperativo contra la organización criminal denominada Los Z de Ventanilla, involucrada en el tráfico de terrenos y extorsión.

La Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a un total de siete personas. Asimismo, allanó 30 inmuebles en donde habría documentación relevante para la investigación. Además, el megaoperativo incluyó la intervención de varias celdas dentro de los penales de San Juan de Lurigancho y Ancón II.

Según el reporte de América Tv, fue detenido un funcionario de la Procuraduría del Gobierno Regional del Callao por haber favorecido a la organización para poder otorgarle los permisos a los miembros de la banda y así lotizar zonas inhabitables en la jurisdicción.

Los lotes, ubicados en Pachacútec, Ventanilla, tenían un valor que oscilaba entre los 15.000 y 20.000 soles, mientras que en las zonas más llanas tenían un costo aproximado entre 40.000 y 50.000 soles.

Por si fuera poco, toda aquella persona que compraba uno de los lotes en la zona, estaba obligada a comprarle materiales de construcción a la líder ‘Lissete’. Ella operaba desde su vivienda, también ubicada en Pachacutec, que además funcionaba como ferretería.

Como parte del trato, la cabecilla les proporcionaba servicios de luz y agua, y si no les pagaban, muchos de ellos eran echados de sus propios lotes.

La organización criminal cuenta con una serie de acusaciones, entre ellas usurpación agravada, tenencia ilegal de armas, corrupción de funcionarios, falsificación de documentos, homicidio calificado, conspiración, ofrecimiento para el delito de sicariato, coacción, entre otros.