PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Cusco: con plantón rechazan pedido de cárcel para universitarios de la Unsaac

De acuerdo al Ministerio Público, los procesados derribaron un muro del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete, durante las protesta contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Cusco. Jóvenes protestan y rechazan acusación contra universitarios. Foto: Raúl Cabrera / La República
Cusco. Jóvenes protestan y rechazan acusación contra universitarios. Foto: Raúl Cabrera / La República
LR Cusco

Raúl Cabrera

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) realizó un plantón en la puerta del Poder Judicial de la Ciudad Imperial para rechazar la acusación del Ministerio Público, que en su requerimiento pide cárcel para varios alumnos por presuntos disturbios ocurrido en el 2017.

Javier Quispe, estudiante de Derecho, dijo que la acusación contra los estudiantes no tiene sustento debido a que no hay evidencias que los seis alumnos procesados hayan derribado el muro del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete durante las protestas contra el indulto del expresidente Alberto Fujimori. Agregó que los hoy acusados fueron intervenidos a varios metros de los incidentes.

Asimismo, Quispe explicó que los investigados en el 2017 apenas habían ingresado a la Unsaac y no eran parte de ningún gremio estudiantil dentro de la universidad antoniana, por lo que considera poco creíble que hayan participado activamente de las protestas.

PUEDES VER: Especialista sobre masificación del gas: “El problema es que no tenemos la infraestructura, los ductos”

Como se sabe, la Segunda Fiscalía de Wanchaq (Cusco), a cargo del fiscal John Jerí Montalvo, pidió al Poder Judicial seis años de cárcel efectiva para los estudiantes Piter Mamani Huillca, Giovan Roel Huamaní Ramos y Sayhagon Huamaní Chuquimiray; además de cuatro años de pena suspendida Blanca Nelida Alejo Villegas, Juan Gabriel Soncco Bellido y Henry Gonzalo Huamán Cruz.

Dichos estudiantes son acusados por disturbios durante las protestas de diciembre del 2017 cuando salieron a las calles contra el indulto del expresidente Alberto Fujimori concedido por el entonces primer mandatario Pedro Pablo Kuczynski.