AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Este martes empiezan a vacunar contra la COVID-19 a menores de entre 15 y 17 años

Primer grupo. Ministerio de Salud precisó que después seguirán los de 12 a 14 años. Son más de 3,6 millones en el país. Desde hoy adultos mayores de 65 años pueden ponerse su dosis de refuerzo.

Importante. Con la vacunación de los adolescentes se podrá avanzar con el retorno a clases presenciales, al menos en el nivel de secundaria. A colaborar. Foto: difusión
Importante. Con la vacunación de los adolescentes se podrá avanzar con el retorno a clases presenciales, al menos en el nivel de secundaria. A colaborar. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Seguirán bajando la edad. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que este martes comenzará la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años.

El proceso empezará de manera simultánea en todo el país, aunque vale señalar que hay regiones que ya iniciaron la inoculación de menores sin comorbilidades, como Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín. Sin embargo, las dos primeras decidieron detenerse al no contar con la autorización del Minsa.

Se debe indicar que debido a que los adolescentes de 12 a 17 años suman más de 3,6 millones de ciudadanos a nivel nacional, se optó por vacunarlos en dos grupos, cada uno con una duración de una semana.

PUEDES VER: Coronavirus en Perús: vacunación a mayores de 65 años con tercera dosis empezó este miércoles

Por ello, después de los de 15 a 17 años, seguirá la inmunización de aquellos adolescentes que tienen de 12 a 14 años. Esto se dará del 9 al 16 de noviembre, precisó la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Y si bien el protocolo para los menores, aprobado hace unas semanas, aún no ha sido publicado, lo que precisó el Minsa en su momento fue que ellos recibirán dos dosis de la vacuna de Pfizer, que es la única autorizada para este grupo etario en nuestro país, y que tendrán que ir acompañados de sus padres, madres o apoderados para que firmen el consentimiento.

Se espera que luego de los adolescentes se continúe con los niños de 5 a 11 años, siempre y cuando haya una mayor experiencia internacional y una mejor evidencia científica. Esto servirá para el retorno a clases.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa ya coordina aplicación de tercera dosis a bomberos y policías

Dosis de refuerzo

Por otro lado, el ministro Cevallos informó ayer que cualquier adulto mayor de 65 años, que haya cumplido seis meses desde que recibió su segunda dosis, podía acercarse al vacunatorio más cercano a su domicilio para la dosis de refuerzo. Desde su sector se informó que los ciudadanos de Lima y Callao debían revisar su programación en la plataforma ‘Pongo el hombro’.

En tanto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa manifestó que hoy arrancaría la administración de esta dosis de refuerzo a nivel nacional. “Nosotros hemos actualizado el protocolo. Las regiones ya disponen de vacunas. (Hoy) jueves 28 todo el país está vacunando a la población que reúna las condiciones”, sostuvo.

Ahora bien, de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, la población objetivo mayor de 65 años es de 3.133.133. Pero, según Jiménez, hasta el momento habría poco más de 1,9 millones de personas aptas para recibir esta dosis, que será del laboratorio Pfizer o AstraZeneca.

PUEDES VER: Minsa publicó proyecto de reglamento que regula el uso de cannabis medicinal y sus derivados

Hay que tener en cuenta que los adultos mayores empezaron a ser vacunados el 8 de marzo. Ese día se comenzó con los de 80 a más años, por lo que su segunda dosis la recibieron a fines de ese mes. A partir de entonces se deben contar seis meses.

Bomberos y servidores

Jiménez también comentó que se realizan las coordinaciones para que se aplique una dosis de refuerzo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. La fecha exacta la anunciará el ministro Cevallos próximamente.

También se tendrá en cuenta al personal de limpieza y servicios públicos de los gobiernos locales, agregó la funcionaria.