EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Trata de personas: se ha reportado más de 1.100 personas agraviadas durante el 2021

Dentro del seminario virtual sobre atención a víctimas de trata de personas, se reveló esta preocupante cifra y también se dio a conocer que han recibido otras 645 denuncias de esta índole.

La trata de personas actualiza sus mecanismos de captación. Foto: difusión
La trata de personas actualiza sus mecanismos de captación. Foto: difusión
Sociedad LR

Según cifras reveladas en el seminario virtual sobre la atención de las víctimas de trata de personas, organizado por la Corte Superior de Justicia del Callao, se reveló que un total de 1.188 personas han sido víctimas de la trata de personas en todo el Perú durante el 2021. En esa línea, la institución pidió una mayor concientización a la ciudadanía sobre este problemática.

“Como entidad pública defensora de los derechos es necesario actuar oportunamente; por ello, a través de la comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, queremos concientizar a la ciudadanía para que tomen conocimiento de la labor preventiva de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público, de manera que como ciudadanos estemos alertas y denunciemos cualquier acto de vulneración de los derechos de las personas”, manifestó la presidenta de la Corte del Callao, Flor Guerrero Roldán, al iniciar el evento.

PUEDES VER: Periodista se cayó de moto y ahora necesita S/ 45.000 para operación de cráneo

Asimismo, resaltó la necesidad de darle mucha relevancia a la lucha contra este delito, puesto que en el Callao los delitos de trata de personas son cubiertos con la prostitución infantil.

Previamente, según datos dados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y junio de este año, la Policía Nacional (PNP) registró 277 denuncias de trata de personas, una cifra superior en 34,7% a la del mismo período del año anterior. La mayor cantidad se reportó en Lima con 143, y a nivel nacional fueron 148. Entre lo más común de la trata está la explotación sexual (57,8% del total), seguido de la explotación laboral, entre otros.

A comparación del 2020, estas cifras representan un alza en estos casos. Durante el 2020, la trata de personas se redujo en más del 26% por el confinamiento social obligatorio.

PUEDES VER: Migraciones atenderá con normalidad en sus sedes de todo el Perú este 2 de noviembre

Más de 300 mujeres desaparecidas

La fiscal Paola Hittscher Angulo de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Loreto señaló que entre mayo y junio de este 2021 han desaparecido 348 mujeres adultas. De acuerdo al informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra Las Drogas y el Delito – UNODD, a nivel mundial, el 71% de las víctimas son mujeres adultas y niños.

Ante cualquier delito de trata o casos similares, la ciudadanía puede llamar los teléfonos 945 084 071 y 0-800-1570, para denunciar y/o recibir orientación.

Otros canales de ayuda

Recuerda que puedes denunciar un caso de trata de personas llamando al número 1818 o ingresando aquí. La denuncia es anónima y confidencial. Además también se puede denunciar presencialmente. Para ello, debes acudir a la comisaría más cercana.

Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro. Se debe relatar los hechos con la mayor veracidad posible para aportar pruebas que permitan procesar a los responsables. En caso de encontrarse fuera del país y no hablar el idioma local, se debe solicitar la presencia de un intérprete que permita comunicarse con las autoridades y explique el contenido de los documentos que se firme.