Lambayeque: 25.000 adultos mayores de 65 años están aptos para recibir su tercera dosis

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, anunció que la próxima semana iniciará la aplicación del biológico de refuerzo a todos los ancianos que ya cumplieron seis meses de recibida la segunda dosis.

Dosis de refuerzo se aplicará con base en un padrón emitido por el Ministerio de Salud. Foto: Geresa Lambayeque.
Dosis de refuerzo se aplicará con base en un padrón emitido por el Ministerio de Salud. Foto: Geresa Lambayeque.
LR Norte

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, anunció que la próxima semana iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todos los adultos mayores de 65 años de edad que ya cumplieron seis meses desde que se aplicaron la segunda dosis. En este caso, 25.000 ancianos comprenden esta primera lista en la región.

En rueda de prensa, el funcionario sostuvo que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) cuenta con un stock de 60.000 biológicos del laboratorio Pfizer que serán empleados para reforzar la inmunización del referido grupo etario, así como para comenzar con la vacunación de los adolescentes. En el caso de los menores de entre 12 y 17 años, se estima una población de 100.000.

“La vacunación de la tercera dosis a los adultos mayores iniciará a partir de noviembre. Tenemos mapeado un promedio de 25.000 personas que se encuentran en este rango y pueden recibir la vacuna de refuerzo. Es importante que los adultos revisen el padrón de Pongo el Hombro para confirmar que están, pues deben tener más de seis meses desde que recibieron la segunda dosis”, explicó el gerente.

PUEDES VER Chiclayo: 20 farmacias fueron cerradas por venta de medicamentos de dudosa procedencia

Rivas Guevara refirió que se establecen coordinaciones para habilitar nuevamente los vacuna car en la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) y en el terminal terrestre Plaza Norte con el fin de agilizar la inmunización. Asimismo, se continuará con la administración de primeras y segundas dosis en los principales mercados de las tres provincias y el barrido casa por casa.

Inmunización de adolescentes

Con respecto al suministro de la primera dosis a los adolescentes, el titular de la Geresa explicó que los menores de edad deberán llegar a los vacunatorios acompañados de uno de sus padres o un apoderado para la firma del consentimiento informado. Resaltó la importancia de inocular a este grupo poblacional debido al avance de la variante Delta en la región.

Vacunación de adolescentes también está programada a iniciar durante la primera semana de noviembre en Lambayeque. Foto: La República.

Pide ser responsables

Finalmente, Rivas Guevara invocó a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, a evitar cualquier tipo de reunión social con motivo de las festividades de fin de mes. Precisó que es responsabilidad de cada lambayecano frenar la propagación del coronavirus y sus nuevos linajes.