Minsa cambiará protocolos contra la COVID-19: ya no habrá control de temperatura ni limpieza de zapatos

El titular del sector recalcó que este viernes 29 de octubre se aprobará en el Consejo de Ministros. Luego, se informará sobre las nuevas medidas sanitarias.

Feriado 30 de agosto: horario de atención en supermercados por el día de Santa Rosa de Lima atmp
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) cambiará sus protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 para ingresar a locales y establecimientos, así lo indicó el titular del sector, Hernando Cevallos. El ministro adelantó que estas medidas ya no tendrían efectividad en la coyuntura actual por lo que han procedido con esta modificación por otras nuevas.

“Nosotros ya hemos dado la disposición de que se retire (la toma de temperatura), a estas alturas, ya que se ha demostrado que no tiene mayor efectividad. Yo calculó que esta semana sale el protocolo que va a modificar ello. Ya el control de temperatura, limpieza de zapatos, ya no tiene realmente sentido mantenerlas en este momento”, mencionó en RPP Noticias.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: expertos solicitan al Minsa actualizar medidas sanitarias por estar obsoletas

Del mismo modo, acotó que esto ya está dispuesto y solo faltaría aprobarse en la sesión del Consejo de Ministros del viernes 29 de octubre. Previamente, el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta- Tristán, mencionó en La República que estas normas brindan una “falsa seguridad”, pese a que no tienen ningún efecto sobre la trasmisión del virus.

En esa misma línea, el exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que existen cinco acciones que deben seguir aplicándose. Estas son la vacunación, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación en lugares públicos. “No es una medida aislada, se requiere que se apliquen todas juntas”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Adelantan fecha de vacunación: menores de 15 a 17 años serán inmunizados desde este sábado

Estos especialistas consideraron que las medidas deben cambiar al ser obsoletas. Por ello, tras varios cuestionamientos, la institución ya realizó estas modificaciones que se darán a conocer en breve a la ciudadanía. Por último, Cevallos también manifestó que la vacunación de 15 a 17 años iniciará el sábado 30 de octubre, ya que hay una mayor disponibilidad de dosis en el país.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Primera dosis para personas mayores de 18 años de edad.
  • Segunda dosis de 30 años a más.
  • Personas con primera o segunda dosis rezagadas.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Comorbilidades (obesidad tipo III desde los 12 años, diabetes tipo I y II, trastorno mental grave y del neurodesarrollo, pacientes oncológicos desde los 12 años, personas con síndrome de Down, adolescentes con enfermedades raras y huérfanas).

¿Cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Minsa adelanta vacunación del grupo de 15-17 años

El proceso de inmunización de adolescentes de 15 a 17 años fue adelantado para mañana sábado, con motivo de las fiestas de Halloween y la canción criolla. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que luego de hacer nuevos cálculos se observó que se podía iniciar este fin de semana y así se hará.