ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arequipa: tras dos años entregarán emergencia del Hospital Edmundo Escomel de EsSalud

Tarde. Obra debió concluirse en seis meses. Gerente de EsSalud realizó visita de ambientes.

Inspección. Gerente de EsSalud realizó inspección en emergencia de Edmundo Escomel. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Inspección. Gerente de EsSalud realizó inspección en emergencia de Edmundo Escomel. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Alexis Choque

Las obras de mantenimiento del hospital Edmundo Escomel de EsSalud en el distrito de Paucarpata se entregarán la próxima semana (3 de noviembre). Tuvieron que pasar más de dos años para que estas obras concluyeran. La ejecución tardó más de lo establecido en el contrato, que eran de 6 meses (180 días).

En inspección realizada ayer, el gerente de la Red Asistencial, Edilberto Salazar, informó que el 3 de noviembre esta área comenzará sus primeras atenciones. Precisó que en este servicio se remodeló la infraestructura de shock trauma, tópicos de atención de emergencia, medicina, pediatría y cirugía, gineco-obstetricia y traumatología.

También se implementaron dos camas en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), ambientes de ecografía, una central de esterilización, enfermería, inyectables, farmacia, salas de observaron diferenciada por sexo y triaje diferenciado.

PUEDES VER: Arequipa: Gerencia de Transporte reporta 609 intervenciones vehiculares en octubre

Sobre este proyecto, Contraloría encontró observaciones. La principal, hubo un perjuicio económico de S/ 1 millón 82 mil 281. Se pagó pese a que la obra no se había ejecutado al consorcio XMS (Corporación XMS SAC y Servicios empresariales Ximena y Mateo SRL). Para lograr el cobro se habría falsificado documentos.

Sobre esta observación, Edilberto Salazar aseguró que fue él quien denunció estos hechos ante el ente contralor y también la falsificación de firmas y sellos que el primer consorcio a cargo de la obra cometió. “Aún se encuentran en investigación esta irregularidad, fuimos nosotros quienes denunciamos el hecho y por el bien de nuestros asegurados no quisimos ir a un arbitraje sino esta obra nunca se hubiera culminado”, indicó.

Por su parte, el director del nosocomio, Yerson López Ticona, anunció que en menos de un mes ya estaría también entrando en funcionamiento el segundo y tercer piso del hospital donde se encuentran otras áreas importantes como hospitalización, salas de operación, salas de parto, entre otros.

“Por lo pronto el área emergencia solo podrá atender aquellos pacientes que requieren una atención menor, pero si requieren alguna operación tendrán que ser derivados a los otros hospitales”, señaló.