Arequipa: sujeto fue condenado a 18 años de cárcel por intento de abuso contra menor

El Juzgado Penal Colegiado lo declaró culpable del delito de violación sexual en grado de tentativa. El hecho ocurrió el 14 de diciembre del 2020 en la provincia de Camaná.

Magistrados también inhabilitaron a sentenciado para ejercer como docente. Foto: La República
Magistrados también inhabilitaron a sentenciado para ejercer como docente. Foto: La República
LR Arequipa

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado-Camaná sentenció a 18 años de cárcel a Luis Alberto Candelario Tovar Quispe (53), al ser declarado autor del delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de un menor de 9 años en Arequipa.

Los magistrados Patricia Posadas Larico, Marcio Arteaga Espinoza y Ramiro Lorottupa Cáceres, impusieron esta pena y lo inhabilitaron definitivamente para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo del sector educación o de sus organismos públicos descentralizados.

Además, el colegiado ordenó que el sentenciado pague una reparación civil de 3.000 soles a favor de la parte agraviada, y que lleve terapias psicológicas para lograr un cambio conductual.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa aún sin gerente general pero ya se vocean otros cambios

El hecho ocurrió el 14 de diciembre del 2020 en el distrito de Samuel Pastor, de la provincia de Camaná. Según la Fiscalía, cuando Tovar Quispe intentó ultrajar al menor fue sorprendido por la progenitora de la víctima, quien interpuso la denuncia.

El sentenciado se encuentra recluido en el penal de Pucchún. La pena será computada desde el 14 de diciembre del 2020 y vencerá el 13 de diciembre del 2038, debido a que los jueces dispusieron la ejecución inmediata.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).