ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arequipa iniciará colocación de tercera dosis a mayores de 65 años

Espera. Salud evalúa iniciar este fin de semana con la dosis de refuerzo a los primeros adultos mayores que se vacunaron.

Avance. El 57.6% de la población recibió el esquema completo. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Avance. El 57.6% de la población recibió el esquema completo. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Wilder Pari

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en Arequipa sigue su curso, a pesar del terremoto político que generó la detención de autoridades regionales implicadas en el caso Los Hijos del Cóndor. Hoy y mañana se volverá a incidir en los rezagados que no recibieron ninguna vacuna. Además, se espera iniciar en los próximos días con la tercera dosis o refuerzo en los mayores de 65 años.

Sobre las jornadas de hoy y mañana, se vacunará con la marca Astrazeneca, a personas en las ocho provincias de Arequipa. La meta es colocar 20.000 dosis. Los vacunatorios en ambas fechas se habilitarán entre las 8 a.m. y 4 p.m.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Giovanna Valdivia, informó que hoy y mañana, también podría colocarse la segunda dosis a quienes recibieron su primera inyección de Astrazeneca en otras regiones. Vale recordar que el intervalo mínimo entre vacunas de esta marca es de 28 días.

PUEDES VER: Arequipa: se acerca tercera dosis para personas mayores de 65 años

Tercera vacuna

También se informó que se evalúa iniciar este fin de semana con la tercera dosis a mayores de 65 años. El lunes llegó un primer lote de cerca de 4.000 vacunas Pfizer para el refuerzo en los adultos mayores. Esta inmunización será progresiva, abarcará grupos que cumplieron más de 6 meses o 180 días desde su segunda dosis.

El coordinador del Adulto Mayor de la Geresa, Gustavo Rondón, informó que una posibilidad es que la inmunización de refuerzo sea mediante padrones. Una primera lista está compuesta por 4692 ancianos, la mayoría del grupo de 80 a más, quienes fueron los primeros en ser inmunizados en la región. Un reto de la vacunación con padrones, será la socialización del grupo de beneficiarios.

Vale recordar que la tercera dosis de refuerzo ya se aplica al personal médico. En la región, el proceso se desarrolla en el grupo de atención presencial y posteriormente abarcará el resto de trabajadores.

Avance

El último reporte del Ministerio de Salud, informa que en la región Arequipa el 57.6% de población objetivo recibió su dos dosis de vacuna contra la COVID-19, es decir, tienen el esquema completo. Mientras que 72.7% tiene la cobertura con una dosis.

La población objetivo está compuesta por personas de 12 años a más y representan a 1 291 491 habitantes de la región.