LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

COVID-19: Minsa ya coordina aplicación de tercera dosis a bomberos y policías

Jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, confirmó que fechas serán establecidas por sus instituciones.

Tercera dosis de refuerzo podrá ser de un laboratorio distinto al de las dos primeras dosis. Foto: Félix Contreras / La República
Tercera dosis de refuerzo podrá ser de un laboratorio distinto al de las dos primeras dosis. Foto: Félix Contreras / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ya coordina con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y bomberos la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Así lo confirmó la jefa de Inmunizaciones del sector, Gabriela Jiménez.

“Estamos coordinando a través de su organismo la fecha y (la) estaremos próximamente anunciando a través del señor ministro. También, vamos a vacunar a personal de limpieza y servicio público de gobiernos locales”, afirmó durante una entrevista con RPP.

Más temprano, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que la medida aún estaba en evaluación y que la prioridad eran los grupos vulnerables, como la primera línea, adultos mayores y personas con comorbilidades. “Está siendo evaluado y luego se tomará una decisión. (...) La brecha tenemos que ir bajando. No queremos una tercera ola que afecte sobre todo a los no vacunados o que tienen una inmunodeficiencia”, precisó.

Por su parte, Jiménez dio algunas precisiones sobre las combinaciones de marcas de las vacunas contra la COVID-19. “A quienes han recibido Sinopharm, estamos colocando Pfizer o AstraZeneca. Todas las personas del país están recibiendo estas dos, de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna en la región. La condición es que hayan cumplido seis meses desde su última dosis.

Más grupos con tercera dosis

La aplicación de las dosis de refuerzo ya empezó en el país con el personal de salud. Pero a ese grupo se suma ahora los mayores de 65 años, cuya fecha estaba prevista para inicios de noviembre, pero la programación fue adelantada.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que los adultos de 65 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace seis meses ya pueden acercarse a su centro de inmunización más cercano.