Protesta contra precios de combustibles en el sur

Reclamo. En Puno y Cusco transportistas realizaron ayer un paro preventivo. Esperan que el gobierno frene suba de gasolina. En Arequipa camioneros suspendieron manifestación por inicio de diálogo.

Paralizado. En Puno transportistas bloquearon ingresos a la ciudad. Foto Juan Carlos Cisneros/ La República
Paralizado. En Puno transportistas bloquearon ingresos a la ciudad. Foto Juan Carlos Cisneros/ La República
LR Sur

Transportistas de las regiones de Puno y Cusco acataron ayer un paro de 24 horas. Rechazan la suba constante en el precio de los combustibles.

En la ciudad de Puno, la protesta fue contundente. Los transportistas urbanos, con sus unidades vehiculares, bloquearon puntos estratégicos y los principales accesos a la urbe.

A la medida se sumaron los transportistas que prestan servicio a las diferentes localidades de la zona sur de la región de Puno. Ellos bloquearon algunos tramos de la carretera Puno-Desaguadero, como el puente de Ilave. El paro afectó a decenas de pasajeros que debieron caminar y realizar trasbordos para llegar a sus destinos.

PUEDES VER: Desalojan bienes personales de Cáceres Llica de su oficina en el Gobierno Regional de Arequipa

Uno de los transportistas dijo que en el 2020 por galón de combustible pagaba 10 soles, ahora se paga 17 soles. “Es un golpe a la economía de los transportistas y de los pasajeros” sostuvo mientras protestaba.

A la medida se sumaron algunas organizaciones sociales de Puno, ellos pidieron al gobierno frenar la suba de los precios de productos de primera necesidad. También exigieron el cierre del Congreso de la República y una nueva Consitución.

Solo transporte

Mientras que en Cusco, el paro de transportistas y gremios afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), solo fue acatado por el primer grupo. Trabajadores de instituciones públicas y privadas laboraron con normalidad.

Durante su protesta, los transportistas bloquearon diferentes vías como la avenida La Cultura, en el distrito de San Sebastián. Allí estuvieron cerca de media hora. Impidieron el paso de vehículos particulares y de servicio interprovincial.

También se reportaron bloqueos de vías en el sector del Molino en Santiago y Oropesa (Quispicanchi). Los cierres fueron temporales, dado que la Policía replegó a los manifestantes. El servicio de taxi laboró sin problemas.

PUEDES VER: Arequipa: recogen dos toneladas de basura de las riberas del río Chili

Para Benito Sierra, dirigente sindical de los mercados, el paro impulsado lo la FDTC fue un fracaso. Afirmó que los únicos ganadores fueron los taxistas, que cobraron lo que querían por sus servicios.

Tregua temporal

En Arequipa, la mañana de ayer, los transportistas de carga que se negaban a levantar su huelga pese al inicio del diálogo con el gobierno, decidieron retroceder y esperar a que se promulgue en El Peruano los acuerdos primigenios.

El dirigente Teófilo Sánchez señaló que solo se trata de una suspensión de la medida, que se tomó tras reunirse con las bases.

Por su parte, Óscar Luque, presidente de la Asociación Choferes Transportistas Cebolleros, informó que no están conformes con esta reducción de S/ 0.88 céntimos. Piden que el galon de Diesel baje de 15 a 11 soles. ❖