Promesa de masificación del gas es globo de ensayo

Posiciones. Para los especialistas, gobierno debe garantizar primero infraestructura para trasladar el gas.

Kepashiato. Cusco impulsará planta de GLP en La Convención, cerca a yacimientos de gas. Foto: difusión
Kepashiato. Cusco impulsará planta de GLP en La Convención, cerca a yacimientos de gas. Foto: difusión
Zaida  Tecsi

Un nuevo globo de ensayo. Así definen algunos analistas los anuncios del gobierno de Pedro Castillo sobre la masificación del gas natural para las regiones del sur. El gas no llegará mientras no haya cómo sacarlo de Camisea y ponerlo al servicio de los usuarios.

Para el presidente del Instituto Regional del Gas, Iván Huamán, el gobierno equivoca el camino. “Mientras no se tenga infraestructura, la propuesta de masificación seguirá siendo solo un saludo a la bandera”, dijo.

Igualmente, el especialista del Colegio de Ingenieros del Cusco, Carlos Aguilar, considera que la propuesta será más creíble siempre y cuando se comprometa la intervención del Estado a través de Petroperú para llevar gas como sucede actualmente en Arequipa, Moquegua y Tacna. “De otra manera estamos hablando de lo mismo. De un proyecto que fracasó por años”.

PUEDES VER: Protesta contra precios de combustibles en el sur

Para el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la masificación para Cusco parte por su demanda histórica de una planta de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en el centro poblado de Kepashiato, provincia de La Convención. Su construcción tiene un retraso de varios años, aunque en esta gestión se avanzó con el expediente técnico.

Benavente anunció que pedirá que las empresas del Consorcio Camisea garanticen gas natural y líquidos baratos para operativizar la planta. “No debería estar más de un dólar por millon de Btu de gas”, remarcó.

Igualmente, en el caso de los líquidos de gas, Benavente espera que las empresas estén dispuestas a abastecer a la planta. “Sabemos que de Camisea para Melchorita hay un precio, queremos uno proporcional, deberían cobrarnos un flete menor para Kepashiato que está cerca de Camisea. Solo así podremos tener acceso a un balón de GLP más barato”, agregó.

El proyecto de la planta de Kepashiato plantea distribuir GLP para Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac. Se requiere al menos 3,000 barriles diarios de líquidos del gas.

Se espera que las respuestas a estos pedidos sean dadas mañana en el foro sobre sobre la masificación del gas natural de Camisea. El evento será la antesala a la sesión descentralizada del Consejo de Ministros prevista para este viernes, también en la ciudad imperial.

La autoridad dijo que se esperan respuestas concretas de ambos encuentros. En el primer caso, acuerdos con las empresas gasíferas y del evento del viernes, compromisos del Ejecutivo Nacional.

“Necesitamos respuestas. Que se clarifique las propuestas del Ejecutivo Nacional, pero sobre todo se asuman compromisos a favor de nuestros proyectos pendientes”, apuntó.

PUEDES VER: Apurímac: diálogo asoma en los conflictos que bloquean el corredor minero

En el foro participarán el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las empresas Pluspetrol, Petroperú, Transportadora de Gas del Perú (TGP), Limagas y Cálida.

Incertidumbre en Sit Gas

Otro tema que buscará respuesta en el foro es el futuro del Gasoducto Sur Peruano. La premier en su presentación ante el Congreso, anunció que será retomado, sin embargo, son muchas las dudas que deben ser esclarecidas.

El gasoducto nació en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala concesionado a la empresa Odebretch. En el 2017, el proyecto quedó paralizado ante la declarada insolvencia de la brasilera envuelta en actos de corrupción.