Piura: 20 escuelas de zonas rurales retomarán clases en el mes de noviembre

Director regional de Educación indicó que alumnos de cuarto y quinto de secundaria acudirán de forma interdiaria. También se viene analizando el retorno en colegios de zonas urbanas.

Cada UGEL se encargará de verificar el cumplimiento de los protocolos. Foto: Minedu
Cada UGEL se encargará de verificar el cumplimiento de los protocolos. Foto: Minedu
LR Piura

Durante una conferencia realizada este miércoles 27 de octubre, el director regional de Educación Piura, Elvis Bonifaz López, informó que son 20 las escuelas en zonas rurales del Alto Piura que iniciarán las clases semipresenciales durante el mes de noviembre.

La autoridad precisó que estos alumnos pertenecen a los grados de cuarto y quinto de secundaria de instituciones que forman parte de las UGEL de Huarmaca, Huancabamba, Morropón, Chulucanas y Ayabaca. Además, la autoridad añadió que el retorno es voluntario tanto para los alumnos como para los docentes.

Estímulos. Los que más necesitan estabilidad laboral son los maestros de las escuelas rurales. Foto: difusión

En cuanto a la situación de las zonas urbanas, Bonifaz López mencionó que ha mantenido reuniones con los directores de seis instituciones educativas de la provincia de Piura, entre las que se encuentran los colegio San Miguel de Piura y Miguel Cortes del Castillo, para un posible retorno voluntario a clases semipresenciales durante el 2021. En esa línea, resaltó que en el distrito Veintiséis de Octubre un 80% de la población ya se vacunó contra la COVID-19, por lo que es un indicador que facilitará el inicio de clases.

PUEDES VER: Sunarp atenderá el feriado 2 de noviembre en Piura y Tumbes

Asimismo, el funcionario negó que no se haya contemplado el retorno a clases en la región de Piura durante el 2022. “Tenemos que acoplarnos a las directivas del Ministerio de Educación”, apuntó.

Por otro lado, indicó que la importancia del retorno a clases no solo se limita al contenido educativo que reciben de forma presencial, sino a la socialización entre el alumnado que permite el desarrollo de otras competencias y habilidades.

Situación local

La autoridad puntualizó que en la región hay 4.854 instituciones educativas, las cuales tienen 459.175 estudiantes matriculados. De este total, el 93% acceden al programa Aprendo en Casa y un promedio de 28.000 alumnos no se conectan a clases a distancia.