EN VIVO - Terremoto en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Minsa publicó proyecto de reglamento que regula el uso de cannabis medicinal y sus derivados

La ciudadanía, así como entidades públicas o privadas podrán enviar sus sugerencias, comentarios y/o recomendaciones. La Digemid se encargará de la recepción, procesamiento y sistematización de esta data. Todos los detalles en la siguiente nota.

Asociaciones afines al proyecto señalan que beneficiaría a unos 10 mil pacientes.
Foto: La República
Asociaciones afines al proyecto señalan que beneficiaría a unos 10 mil pacientes. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, mediante la Resolución Ministerial No 1194-2021/MINSA publicada a través del diario oficial El Peruano.

Así lo anunció la entidad en un comunicado, donde indicó que recibirán las sugerencias, comentarios y/o recomendaciones de entidades públicas o privadas, así como de la población en general a través del correo electrónico webmaster@minsa.gob.pe. El plazo del envío de esta información es de 10 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la publicación de la referida resolución.

PUEDES VER: Huancayo: madre entrega a su hijo adolescente a la Policía tras enterarse que participó de asalto

Al respecto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) será la encargada de la recepción, procesamiento y sistematización de las sugerencias y comentarios que se vayan presentando, asimismo de la elaboración de la respuesta final del reglamento.

Más sobre la ley

Como se sabe, la ley 30681, ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, tiene la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso de este producto exclusivamente para uso medicinal y terapéutico.

PUEDES VER: Sicario intentó asesinar a mujer en Nasca, pero ella se salvó tras esquivar el disparo

En esa línea, esta norma también aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus productos derivados, que deben ser destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

Agrupaciones se pronuncian

Mediante un documento público, las asociaciones Buscando Esperanza, Mi Esperanza Brota de la Tierra y Legaliza Perú brindaron su apoyo y respaldo al proyecto. “De hacerse oficial (el reglamento), se beneficiarían al menos 10 mil pacientes usuarios de cannabis”, sostuvieron.

PUEDES VER: Breña: ambulante es detenido tras atacar con palo a serenos

También señalaron que con el reglamento anterior, las y los pacientes se veían obligados a pagar hasta S/ 350 soles por motivo de consulta médica y hasta S/ 400 por productos. Afirmaron que, gracias al cultivo asociativo, el costo mensual de los tratamientos con este insumo podría reducirse en un 80 %.

“Queremos saludar la voluntad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, de garantizar un acceso democrático al cannabis para uso medicinal. El doctor Cevallos es recordado por el proyecto de Clubes Cannábicos que presentó en el 2016, cuando era congresista”, puntualizaron.