Ministerio Público: ¿cómo saber si tengo notificación?

Consejos para poder constatar si tienes una notificación de la Fiscalía en tu domicilio real, legal, procesal o laboral, así como en la casilla de tu abogado de parte.

Recomendaciones para verificar las notificaciones fiscales domiciliarias. Video: Ministerio Público | Fiscalía de la Nación - Perú / YouTube
Sociedad LR

La entrega de notificaciones del Ministerio Público en tu domicilio forma parte de las competencias que tiene para poder comunicarse con los sujetos procesales de las resoluciones que se emiten en el proceso (disposición o resolución) a nivel nacional. Seas el denunciante/agraviado, denunciado/investigado o testigo, es necesario que seas notificado y citado para concurrir con tu abogado a la diligencia a fin de argumentar tu acusación o ejercer defensa y presentar pruebas para el desarrollo del proceso. Recuerda que la Fiscalía también puede disponer la notificación por edicto o radiodifusión, en caso el notificado sea una persona incierta o cuando su domicilio se ignore.

El Ministerio Público busca prevenir y perseguir el delito, además de defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley. De la misma manera, tiene por objeto representar a la sociedad, al menor y a la familia en juicio, como también velar por la recta y efectiva administración de la justicia. A continuación, revisa algunas recomendaciones para constatar la recepción de las notificaciones de la Fiscalía.

¿Cómo saber si tengo notificación fiscal? El Ministerio Público busca defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley. Foto: Fiscalía de la Nación/Twitter

PUEDES VER: Denuncian constitucionalmente a 79 congresistas que apoyaron ley sobre cuestión de confianza.

Organización jerárquica del Ministerio Público

A nivel nacional, los fiscales cuentan con autonomía funcional: actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, acorde a su criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Igualmente, “siendo un cuerpo jerárquicamente organizado, deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores”, detalla el portal oficial de la institución que tiene por ley orgánica al Decreto Legislativo 052.

La fiscal de la Nación es la doctora Zoraida Ávalos Rivera, designada por la Junta de Fiscales Supremos en sesión del 8 de enero de 2019 y juró al cargo el 29 de marzo del mismo año. Jerárquicamente, los fiscales se organizan de la siguiente manera:

  • Fiscal de la Nación
  • Fiscales supremos
  • Fiscales superiores
  • Fiscales provinciales
  • Fiscales adjuntos
  • Juntas de fiscales.

¿Qué hacer si me notifica el Ministerio Público? A fines de setiembre, la Junta Nacional de Justicia convocó a proceso de ratificación a 200 magistrados a nivel nacional, entre ellos a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Foto: difusión

PUEDES VER: Excongresistas y hermano de actual legislador buscan ser magistrados del Tribunal Constitucional.

Principales funciones del Ministerio Público

Según el artículo 159 de la Constitución Política del Perú, las funciones del Ministerio Público son:

  1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
  2. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
  3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
  4. Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
  5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
  6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.
  7. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes, y dar cuenta al Congreso o al presidente de la República de los vacíos o defectos de la legislación.

¿Cómo revisar la cédula o acta de notificación de la fiscalía? Como parte de sus funciones, la fiscal de la Nación se encarga de representar a la sociedad en los procesos judiciales. Frontis del Ministerio Público, sede La Libertad. Foto: entidad

PUEDES VER: Poder Judicial de Perú: ¿cuándo vuelve a trabajar?

Sugerencias para corroborar si tengo notificaciones del Ministerio Público

Conoce algunas recomendaciones para que puedas verificar las notificaciones del Ministerio Público del Perú:

  • Mostrar disponibilidad en el domicilio consignado (real, legal, procesal o laboral): evita rechazar la notificación.
  • Verificar el plazo, así como consultar a familiares, vecinos o encargado de la vivienda si ha llegado alguna notificación del Ministerio Público a tu nombre.
  • Revisar el edicto fiscal, con los datos solicitados, en el portal del Ministerio Público: https://portal.mpfn.gob.pe/documentos/resoledictosncpp.
  • Consultar el edicto en el Diario Oficial El Peruano, o en el de mayor circulación de la circunscripción del distrito fiscal, cuando se ignore el lugar donde se encuentra la persona que deba ser notificada, según la resolución de la Fiscalía de la Nación 2916-2016-MP-FN.
  • Estar atento a la señal de radiodifusión de la emisora oficial ubicada en la sede respectiva de la Fiscalía de ser el caso dispuesto por esta institución.
  • Consultar si la notificación fue recogida por la casilla física de los abogados de las partes.
  • Si el notificador no te permite acceder a la fecha, hora y acta de la cédula de notificación, considera no validarla y contacta con un abogado de confianza.
  • Para mayores detalles de notificación procesal e interinstitucional, consulta el Reglamento de Notificaciones, Citaciones y Comunicaciones entre Autoridades en la Actuación Fiscal.
Lazy loaded component