Vacunación a mayores de 65 años con tercera dosis empezó este miércoles 27 de octubre

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que este grupo etario ya puede acercarse desde este miércoles 27 a su centro de salud más cercano para recibir su dosis de refuerzo.

Los adultos que ya hayan recibido su segunda dosis hace seis meses pueden acudir. Video: TV Perú
Sociedad LR

La aplicación de las dosis de refuerzo ya empezó en el país con el personal de salud. Ahora, a ese grupo se suman los mayores de 65 años, cuya fecha estaba prevista a inicios de noviembre, pero se adelantó para el 27 de octubre. El jefe del ministerio de Salud, Hernando Cevallos, anunció que los adultos de 65 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace seis meses ya pueden acercarse a su centro de inmunización más cercano.

“Ya empezó [la dosis de refuerzo de 65 años]. Las personas que tienen de 65 para adelante, que tienen más de seis meses en adelante, pueden acercarse a cualquier centro y serán vacunadas”, sostuvo el titular de la cartera a Canal N, durante su visita al hospital de Ate Vitarte.

Lazy loaded component

Así también, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, brindó otros detalles extras sobre esta aplicación de dosis. “Ya se dispuso que sea en todo el país. Las personas mayores de 65 años está demostrado en varios países que se produce un leve descenso en su capacidad de defensa y hay que protegerlos. Por eso estamos lanzando este refuerzo de los que se vacunaron hace más de 6 meses con una tercera dosis. Pueden ir a cualquier establecimiento”, mencionó en RPP.

Cevallos también detalló que se está evaluando la aplicación de una tercera dosis para el personal de la Policía Nacional. Asimismo, sobre un protocolo de vacunación a menores de 5 a 11 años, dependerá de cómo marcha en los otros países. “Menores de 5 años se va a evaluar”, mencionó.

PUEDES VER: COVID-19: Alistan protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años
Lazy loaded component

Con respecto a la vacunación de adolescentes, el ministro precisó que el 2 de noviembre ya empezará a inmunizarse los menores entre 12 y 17 años, con las dosis de Pfizer.

“El 2 de noviembre empezamos con la vacunación a menores de 18 años (...), vamos a ir lentamente hasta los 12 años. Esto se dará de manera simultánea. Lo que vamos hacer es bajar lentamente hasta llegar los 12 años. Ya tenemos el protocolo, incluso, ya se está dando en otras regiones esta vacunación”, expresó.

Pongo el hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

¿Por qué el Minsa aplica terceras dosis?

Al igual que otros países, el Perú también inmunizará con una tercera dosis al personal de salud, policías, bomberos y otros que estén en primera línea frente a la COVID-19. Esto luego de que estudios revelaran que luego de seis meses hay una disminución de la respuesta inmune.