Chiclayo: advierten posible conflicto social tras desalojo en el mercado Modelo

Decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, manifestó que autoridades municipales y comerciantes ambulantes deben entablar urgente diálogo para evitar eventuales estallidos de violencia.

Algunos comerciantes han vuelto a las calles adyacentes al mercado Modelo de Chiclayo. Foto: La República.
Algunos comerciantes han vuelto a las calles adyacentes al mercado Modelo de Chiclayo. Foto: La República.
LR Norte

El decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval, advirtió que la falta de diálogo entre las autoridades de la Municipalidad Provincia de Chiclayo (MPCh) y los ambulantes desalojados del exterior del mercado Modelo de la ciudad podría generar un nuevo conflicto social. Indicó que urgente que se adopten estrategias para evitar posibles actos de violencia.

En declaraciones para La República, el titular de dicha orden profesional pidió anteponer a ambas partes la tranquilidad pública por sobre las discrepancias que puedan existir y llegar a acuerdos que beneficien a la población. Enfatizó que si bien se trata del cumplimiento de una sentencia judicial (recuperación de espacios), no se limita la capacidad de conversar.

“La ausencia de diálogo podría generar un conflicto social en el mercado Modelo. Es propicia la oportunidad (tras la marcha realizada por los informales este miércoles 27 de octubre) para que los funcionarios más idóneos de la MPCh atiendan los reclamos y resolver este problema antes que se estallen actos de violencia. Se debe recordar que detrás de cada vendedor hay una familia”, expresó.

PUEDES VER Chiclayo: ambulantes desalojados de exteriores del Modelo piden mercado zonal

Ulloque Sandoval explicó que la comuna debe optar por nuevas estrategias de reubicación de los comerciantes ambulantes ante lo que parece una falta de sostenibilidad a la actual labor de control de zonas recuperadas. Mencionó que, inclusive, la MPCh podría solicitar el apoyo del sector privado para crear nuevos espacios en los que negociantes y compradores se sientan cómodos.

Ulloque Sandoval pide a ambas partes establecer un diálogo urgente. Foto: Colegio de Sociólogos de Lambayeque.

“Hay espacios disponibles (puestos en otros mercados), pero los comerciantes evitan ir porque no ven garantizadas sus ventas, sobre todo en esta época navideña. Con el tema de los mercados descentralizados podría generarse estrategias con las empresas para que exista un traslado a estos recintos a cambio de publicidad. Depende de la voluntad que se tenga para dialogar”, sentenció.