Cajamarca: fallece agricultor que fue arrastrado por la crecida de una quebrada en Jaén

Constantes precipitaciones causaron huaicos en el sector Nuevo Progreso, en el distrito de Chontali. Caseríos están incomunicados.

Masa de lodo y piedras arrastró y causó muerte de agricultor en Jaén. Foto: COER Cajamarca
Masa de lodo y piedras arrastró y causó muerte de agricultor en Jaén. Foto: COER Cajamarca
Yoyse Machuca

Las constantes lluvias que están cayendo la provincia de Jaén, región Cajamarca, ocasionaron la activación de la quebrada Nuevo Progreso, en el sector Nuevo Progreso, distrito de Chontalí, la cual arrastró y ocasionó la muerte de un poblador; además, dejó incomunicada a la población.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca (COER), a través de de sus redes sociales, detalló que el último 24 de octubre de 2021, a las 12.00 a. m. cayó una torrencial lluvia que generó la activación de la quebrada Nuevo Progreso, en el distrito de Chontalí. La masa de lodo y piedra arrastró y ocasionó la muerte de agricultor.

PUEDES VER Cajamarca: Fiscalía denunciará a transportistas que incumplan desinfección de sus unidades

El cuerpo del infortunado agricultor, identificado como Guadalupe Torres Díaz (47), fue encontrado al día siguiente, 25 de octubre de 2021, en el río Chunchuca, cerca al centro poblado Palo Blanco, distrito de Pomahuaca, por efectivos de la PNP de Chontalí y pobladores de la zona.

La activación de la quebrada, también ocasionó huaicos, que interrumpió el pase vehicular entre el sector Nuevo Progreso, Palo Blanco y Turure, por lo que los pobladores solicitaron a la Municipalidad Provincial de Jaén, el envío de maquinaria para la limpieza de la carretera.

De otro lado, pobladores de Calaguay, distrito de Pomahuca, informaron que la granizada que cayó en el lugar ha causado serios daños a sus cultivos, así como de comunidades vecinas, por lo que solicitaron ayuda a las autoridades de Defensa Civil y de las municipalidades de Pomahuaca y Jaén.

Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca (COER) continúa monitoreando la emergencia y recomienda prepararse ante las lluvias intensas que seguirán cayendo en toda la región.