Arequipa: se deben garantizar los servicios básicos para la ciudadanía

Exhorto. Defensoría del Pueblo invocó al vicegobernador a mantener en pie la vacunación y retorno a clases presenciales. Despúes de idas y vueltas ayer vicegobernador asumió el GRA.

Invocación.  Representante del defensor del pueblo le pidió al vicegobernador garantizar el funcionamiento de los servicios.
Invocación. Representante del defensor del pueblo le pidió al vicegobernador garantizar el funcionamiento de los servicios.
Alexis Choque

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, pidió al vicegobernador regional Walter Gutiérrez, garantizar los servicios básicos que presta el gobierno regional. Esta institución tiene competencias en salud, educación y transportes. Para Manrique, el vicegobernador debe garantizar, por ejemplo, la continuidad de la vacunación contra la COVID-19 en Arequipa. En ese sentido, ayer se confirmó jornadas de inmunización el 28 y 29 de octubre. El defensor del Pueblo se mostró preocupado por la vuelta a las clases presenciales. Pidió al gobierno regional atender las solicitudes de las instituciones educativas listas para desarrollar actividades presenciales.

La Defensoría del Pueblo lamenta la penosa situación del gobernador, consejeros regionales y funcionarios con orden de detención preliminar por presuntos actos de corrupción en la administración pública.

Sin embargo, reiteró que no deben suspenderse los servicios públicos. Ello también implica designar funcionarios públicos con capacidad y probidad para que ocupen las plazas vacantes dejadas por los funcionarios detenidos. Son claves la gerencia general del Gobierno Regional, la dirección de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la representación regional en el directorio de Sedapar, tomando en cuenta que se ha detenido al gerente general Richard Calvo y al integrante del directorio Javier Rospigliosi. La prestación de este servicio es fundamental y debe garantizarse. Invocó a los alcaldes locales a reunirse y, en junta de directorio, designar a un gerente interino.

PUEDES VER: Desalojan bienes personales de Cáceres Llica de su oficina en el Gobierno Regional de Arequipa

Tomó el control

Para intentar poner paños fríos a la situación, ayer el vicegobernador regional, Walter Edgar Gutiérrez Cueva, hizo su primera reunión de trabajo con su equipo técnico en el despacho de la Gobernatura.

En una nota de prensa breve, Gutiérrez informó que trabajará con transparencia y rapidez en la ejecución de varios proyectos. “Hay muchos proyectos por venir y otros en marcha, por eso, debemos estar a la altura del reto”, mencionó Gutiérrez Cueva.

La autoridad regional designó un equipo técnico que lo acompañará en estos primeros días de gestión. Prometió trabajar con responsabilidad y transparencia. Garantizó la atención de servicios para la población, así como impulsar las obras para seguir atendiendo las necesidades de los arequipeños en las 8 provincias de Arequipa.