Arequipa: emergencia del hospital Escomel de EsSalud funcionará desde la próxima semana

El director del nosocomio, Yerson López Ticona, dijo que en menos de un mes también entraría en funcionamiento el segundo y tercer piso del hospital.

El próximo miércoles 3 de noviembre esta área comenzará sus primeras atenciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El próximo miércoles 3 de noviembre esta área comenzará sus primeras atenciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Alexis Choque

Tras dos años de trabajos, el servicio de emergencias del hospital I Edmundo Escomel de EsSalud en Arequipa volverá a recibir a pacientes. El gerente de la Red Asistencial, Edilberto Salazar Zender, informó que el próximo miércoles 3 de noviembre esta área comenzará sus primeras atenciones.

La autoridad precisó que en este servicio se remodeló la infraestructura de shock trauma, tópicos atención de emergencia, medicina, pediatría y cirugía, gineco-obstetricia y traumatología. También se implementaron dos camas en la unidad de vigilancia intensiva (UVI), ambientes de ecografía, una central de esterilización, enfermería, inyectables, farmacia, salas de observación diferenciada por sexo y triaje diferenciado.

Por estos trabajos en este ambiente, la Contraloría General de la República detectó hace unos días un perjuicio económico de S/ 1 082 281 al Estado. Sobre esta observación, Salazar aseveró que fue él quien denunció estos hechos ante el ente contralor y también la falsificación de firmas y sellos que el primer consorcio a cargo de la obra cometió.

“Aún se encuentra en investigación esta irregularidad, fuimos nosotros quienes denunciamos el hecho y por el bien de nuestros asegurados no quisimos ir a un arbitraje sino esta obra nunca se hubiera culminado”, indicó.

PUEDES VER: Arequipa y Tacna cierran brechas de vacunación

Por su lado, el director del nosocomio, Yerson López Ticona, anunció que en menos de un mes también entraría en funcionamiento el segundo y tercer piso del hospital donde se encuentran otras áreas importantes como hospitalización, salas de operación, salas de parto, entre otros.

“Por lo pronto el área emergencia solo podrá atender aquellos pacientes que requieren una atención menor, pero si requieren alguna operación, tendrán que ser derivados a los otros hospitales”, señaló.