Arequipa: consejeros aprobaron ordenanza a cambio de un terreno

Pampas Bayas. Investigación evidencia que “hombres fuertes” de gobernador, junto a consejeros aliados, hallaron fórmula legal para dar luz verde a irrigación que se sobrepone a Majes II y beneficiarse con terrenos. Se inscribieron con testaferros.

Luz verde para Pampas Bayas. Legisladores votaron a favor de irrigación de invasores con la promesa que recibirían un terreno para ellos.
Luz verde para Pampas Bayas. Legisladores votaron a favor de irrigación de invasores con la promesa que recibirían un terreno para ellos.
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

La asociación agroindustrial Pampas Bayas, ubicada en las pampas de Siguas, data de 1994. Fue creada para reubicar a “damnificados” de Huanca y Taya afectados con la erupción del volcán Sabancaya. Luego se desnaturalizó como una invasión en donde la cara visible era el dirigente Mario Jacobo, sindicado como uno de los integrantes de la red criminal Hijos del Cóndor. Tomaron posesión de la cabecera de los terrenos asignados para Majes Siguas II. No cuenta con licencia de agua, la tomarían de lo derivado a Majes II. Ambos aspectos, ponen en riesgo al proyecto.

Pese a estas controversias, el martes 19 de octubre pasado, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) le dio luz verde. El legislativo, aprobó por mayoría, la venta directa de 5,200 hectáreas a favor de la asociación, dirigida por Mario Jacobo.

La viabilidad de Pampas Bayas fue avalada con el voto de los siete consejeros “aliados” de la supuesta red criminal, Veto Bernal, Tomás Ayñayanque, Richard Cervantes, Jeymi Flores, Ysrael Zúñiga y Crhiss Díaz, además contó con el apoyo de Harberth Zúñiga, pre candidato al Gobierno Regional por la agrupación Arequipa Transformación, cuyo fundador es Jacobo.

PUEDES VER: Desalojan bienes personales de Cáceres Llica de su oficina en el Gobierno Regional de Arequipa

Aprobación con maña

La investigación fiscal a Los Hijos del Cóndor revela que la aprobación del proyecto Pampa Bayas, tenía nombre propio. Más allá de favorecer a supuestos “damnificados”, los consejeros “aliados”, con esa ordenanza, aseguraban un lote para su patrimonio. Serían socios de la irrigación a través de un testaferro.

Entre los beneficiarios figuraría el propio gobernador Elmer Cáceres Llica. Eso le aseguró Jacobo a una consejera regional. Hay pruebas de ello.

El articulador de estas dádivas es Marcelo Córdova, exgerente de Autodema, quien prometió estas tierras a cambio de que no lo fiscalicen. La Fiscalía tiene evidencias de ello.

Córdova pidió DNIs de los testaferros de los consejeros para incluirlos en el padrón de socios de Pampas Bayas. De la investigación fiscal se tiene certeza que cinco legisladores entregaron los documentos para beneficiarse con los lotes. Uno de los testaferros, tras reunirse con Córdova y realizar trámites guiados por este, accedió a su constancia de socio de Pampas Bayas el 3 de febrero de 2020.

La Fiscalía advierte que para garantizar la entrega de terrenos, se contaba con la anuencia y participación del gerente general, Gregorio Palma Figueroa, del titular de Autodema, Napoleón Ocsa y del Gerente del Proyecto Majes Siguas, Richard Calvo. Además del encargado de la oficina de Planeamiento, Presupuesto, Javier Rospigliosi.

Salida legal

Para sacar adelante el proyecto se ideó una salida legal. El consejero Veto Bernal presentó la iniciativa. Pampas Bayas se ubica en una zona declarada intangible de acuerdo a la Ordenanza Regional N° 233. Esta reserva 89,000 has de las cuales 38,500 has son para el proyecto Majes II.

PUEDES VER: Arequipa: recogen dos toneladas de basura de las riberas del río Chili

La iniciativa legislativa de Bernal, apuntó a liberar las 50,000 has restantes para darle viabilidad a Pampas Bayas y otros proyectos.

La propuesta fue desestimada en dos oportunidades, tras ser observada, por lo que “bajó” a la comisión de Agricultura, liderada por el consejero “aliado” Tomás Ayñayanque, donde obtuvo dictamen a favor. La carpeta fiscal, señala que el 26 de mayo de 2021, Ayñayanque, el asesor de la consejera Jeimy Flores, Veto Bernal, Santiago Neyra, Ysrael Zúñiga y Chriss Díaz se reunieron para evaluar la fórmula legal para habilitar el proyecto en mención. El primer paso, fue que el GRA asuma la titularidad de las tierras de Autodema, con ello se podría allanar el camino de Pampas Bayas. Ello se logró el 18 de junio y se ratificó el 18 de agosto de 2021. Dos meses después, con el voto de los aliados, el proyecto obtuvo luz verde.