Apurímac: diálogo asoma en los conflictos que bloquean el corredor minero

Luces. Premier Vásquez llegará hoy a Cotabambas para acabar con huelga. En Chumbivilcas también los comuneros aceptaron reunirse mañana con Hudbay.

Bloqueo. El corredor minero permanecerá interrumpido hasta que se pacten acuerdos.  Foto: difusión
Bloqueo. El corredor minero permanecerá interrumpido hasta que se pacten acuerdos. Foto: difusión
Zaida  Tecsi

La premier Mirtha Vásquez anunció su llegada a la provincia de Cotabambas (Apurímac) para solucionar la huelga que ya lleva 9 días. Los comuneros exigían la presencia del presidente Pedro Castillo y la primera ministra para retomar el diálogo.

El corredor minero continúa bloqueado. Restablecer su transitabilidad dependerá de los acuerdos que se adopten en el encuentro de hoy. La cita está pactada para las 10.00 de la mañana en la comunidad de Pisaccasa. “No hemos levantado la huelga, solo la hemos flexibilizado. Todo dependerá de la posición de la premier y los acuerdos que consigamos”, dijo Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas.

La huelga es en contra de la minera Las Bambas que opera en la región. Los manifestantes exigen que se firme un convenio marco entre la provincia y la empresa que permita la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos sociales.

PUEDES VER: Protesta contra precios de combustibles en el sur

Otro pedido es que Las Bambas pague el Impuesto a la Renta para la obtención del canon minero. Algunas comunidades piden el resarcimiento por sus terrenos por donde atraviesa el corredor minero.

Huelga de Livitaca

La huelga en el distrito de Livitaca (Chumbivilcas), hoy cumple su tercer día. Los comuneros bloquearon la zona de Maraniyoc y Huaylla Huaylla, carretera por donde la empresa minera Hudbay transporta sus minerales.

Los huelguistas piden un nuevo convenio marco de S/50 millones con Hudbay. El actual, firmado en 2019, estipula una transferencia de 3.5 millones de soles anualmente.

La minera, por su parte, expresó su deseo de continuar con el diálogo y negociar el monto. Solicitó una reunión para este miércoles para retomar la mesa de diálogo.

“Hudbay está dispuesta a seguir conversando sobre el incremento económico al convenio. Sigamos conversando para encontrar un porcentaje en el que ambas partes comunidad-empresa ganen”, dice una carta que remitió Hudbay al alcalde de Livitaca, Rony Almora.

PUEDES VER: Apurímac en alerta epidemiológica por incremento de casos de COVID-19 con variante Delta

Sin embargo, la propuesta no habría sido aceptada para hoy, sino para mañana. “No vamos a levantar la huelga hasta que lleguemos a un acuerdo. Nos vamos a reunir el jueves (mañana). Los vamos a esperar en Maraniyoc. Deseamos también retomar el diálogo”, dijo Edison Luna, presidente del Frente de Defensa de Livitaca.

Tensión en Chamaca

El distrito de Chamaca (Chumbivilcas) también emitió un pronunciamiento en el que respalda la huelga de Livitaca. Además, exigen también un nuevo convenio marco y traslado de la poza de lixiviación de la minera que estaría contaminando su cuenca. Ambas localidades reclaman ser influencia directa de las operaciones de Hudbay. Están situadas por el corredor minero del sur.