Villa María del Triunfo: menor de dos años con 21 enfermedades requiere ayuda económica

Sus padres viajaron desde Bagua a Lima por la gravedad de su condición y no cuentan con el dinero para otros gastos del paciente, a parte del tratamiento.

Los padres del menor realizan diversas actividades a fin de recaudar fondos para su salud. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Los padres del menor realizan diversas actividades a fin de recaudar fondos para su salud. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Mary Luz Aranda/URPI-LR

En un calvario vive la señora Oralia Arteaga Veliz (25), luego que su menor hijo de dos años y siete meses fuera diagnosticado con veintiún malestares en el cuerpo convirtiéndolo en un paciente desahuciado. Desde Villa María Del Triunfo pide apoyo para darle mejor calidad de vida.

“Él nace sano hasta los dos meses, de ahí le llevé a sus controles de su vacuna y es cuando reacciona mal teniendo problemas de salud. Su pronóstico es reservado crónico y puede fallecer en cualquier momento porque convulsiona 50 veces al día, es por eso, que toma un montón de medicamentos”, contó la madre de familia a La República.

PUEDES VER SIS: ¿cómo saber si tengo SIS gratuito y activo con mi DNI?

Hace tres años, ambos padres se vieron obligados a viajar a Lima desde su natal Bagua por una operación que se le practicó al menor. Actualmente, viven en un cuarto alquilado en Las Lomas de San Gabriel Alto en el Asentamiento Humano La Candelaria, Villa María Del Triunfo, desde donde realizan diversas actividades a fin de recaudar fondos para la salud del niño Abdiel.

“Yo salgo a vender panqueques los días que no llevo a mi bebé a su tratamiento y mi esposo hace cachuelos, ya que los pasajes de ida y vuelta al Instituto Nacional de Salud del Niño me sale 70 soles. Ambos nos turnamos para atender a mi niño y él me ayuda a llevarlo al hospital porque pesa 35 kilos, es muy pesado”, narró la señora Oralia Arteaga.

PUEDES VER San Luis: PNP detuvo a padre acusado de violación sexual a su menor hija de 13 años

La madre del menor en su angustia de no descuidarlo y trabajar para cumplir con sus medicamentos e implementos que necesita, se ha visto afectada en su salud. Ella fue diagnosticada con diabetes y se encuentra preocupada, ya que significa más gastos cuando atraviesa por el peor momento económico por darle esperanzas de vida a su pequeño de dos años.

“Yo como madre me siento desesperada, triste e impotente al verlo así. Con toda esta situación por años, yo contraje diabetes por estar ahí y aún no pierdo la fe y esperanza de encontrar una solución”, expresó con voz baja la progenitora a este diario.

Ante ello, el INSN San Borja indicó que el menor viene recibiendo atención multidisciplinaria en diversas especialidades de la institución, cubiertas al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS. Asimismo, que el niño se atiende en este centro pediátrico desde septiembre del 2019, permaneciendo internado en el hospital por más de un año ante los múltiples problemas de salud que presenta.

PUEDES VER Piura: oficializan orden de captura contra presidente de comunidad campesina en Sechura

“El niño natural de Bagua y que fue referido de Chiclayo, se atiende en este centro pediátrico desde septiembre del 2019, permaneciendo internado en la Institución por más de un año ante los múltiples problemas de salud que presenta como parálisis cerebral, meningoencefalitis, obesidad mórbida, diabetes, epilepsia refractaria, hipertensión arterial, obstrucción bronquial y otros. Incluso y gracias al apoyo del personal de salud del Instituto, el pequeño logró superar un cuadro de COVID-19″, dijeron a los medios de comuniación.

Si usted está interesado en apoyar puede contactarse al 979 296 122, yapear al 960 603 128 o realizar un depósito a la cuenta de BCP número 30595985730068.