Sismo Detector: la aplicación móvil que te alerta segundos antes de que ocurra un temblor

Conoce la aplicación que te ayudará a estar alerta ante cualquier movimiento sísmico.

Sismo Detector es la aplicación que te avisa segundos antes de un temblor. Foto: Sismo Detector
Sismo Detector es la aplicación que te avisa segundos antes de un temblor. Foto: Sismo Detector
Sociedad LR

Durante la mañana del martes 26 de octubre, ocurrió un ligero sismo de magnitud 4.1 a 23 kilómetros al suroeste de Matucana, Huarochirí, de Lima. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tuvo una profundidad de 99 kilómetros, aunque la intensidad ha sido de tres y con sentido leve al ser menor de 4.5. Según el COEN-INDECI, no se reportan daños al momento y el monitoreo continúa en las zonas vulnerables.

Frente a este panorama, los especialistas pidieron a la población tener una mochila de emergencia e identificar las zonas seguras de las viviendas o edificios. También es recomendable contar con el apoyo de la tecnología, como la aplicación Sismo Detector, que notifica a sus usuarios segundos antes de un movimiento telúrico.

PUEDES VER Temblor de magnitud 4.1 remeció Lima hoy, 26 de octubre, según IGP

Francesco Finazzi es el nombre del creador de Sismo Detector, una de las apps más completas sobre sismos en la actualidad. Este aplicativo tiene como principal característica avisar al usuario, con segundos de antelación, cuando se realizará un sismo fuerte.

El sistema se activa cuando 100 o 1.000 se mueven a la vez en un mismo sentido, entonces la app lo interpreta como si fuera un temblor y notifica a los usuarios.

PUEDES VER Plantean retorno a las clases presenciales desde marzo del 2022

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.