Piura: el 0,1% de escuelas se encuentran aptas para el regreso a clases

Según autoridades, 8 de cada 10 escuelas aún no están habilitadas para el retorno a las clases presenciales o semipresenciales.

Defensoría del Pueblo cuestionó estado de escuelas. Foto: La República.
Defensoría del Pueblo cuestionó estado de escuelas. Foto: La República.
Wilson  Siancas

El Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares) reveló que solo cuatro escuelas (0,1 %) de la región de Piura cumplen con las tres condiciones para ser consideradas aptas, para el retorno a clases presenciales, en medio de la pandemia por la COVID-19.

DREP se encuentra evaluando el retorno a las clases. Foto: La República

Según las cifras reportadas por la entidad, 5.606 instituciones educativas cumplen con la primera condición para el retorno de los escolares, lo que significa que 8 de cada 10 escuelas aún no están habilitadas para el regreso a las clases presenciales o semipresenciales.

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En ese sentido, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura instó a la Dirección Regional de Educación (DRE) a garantizar el derecho a la educación y la salud de los 565.798 niñas, niños y adolescentes en edad escolar para un retorno seguro.

La entidad mencionó que es necesario mantener el liderazgo educativo a fin de garantizar un retorno a clases seguro, flexible, gradual y voluntario. Asimismo, indicó que dicha medida permitirá el regreso de los 31.564 docentes, quienes laboran en las 6.895 instituciones educativas públicas y privadas.

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Exhortó a las autoridades del sector de salud, gobiernos locales y comunidad educativa a identificar, evaluar y hacer seguimiento a las tres condiciones que se necesitan para que las escuelas inicien su labor.

Cabe señalar que los colegios aptas para el regreso a las clases presenciales deben cumplir con a) condiciones de contexto (datos epidemiológicos), b) condiciones de bioseguridad (agua, mascarillas, desinfectantes de manos, aulas con aforo permitido, adecuadamente ventiladas, entre otros) y c) condiciones sociales (conformidad de la comunidad educativa para el inicio de las clases presenciales y semipresenciales).