Moquegua: OCI alerta presencia de microorganismos en agua potable

El órgano de control detectó que organismos microscópicos en el agua superan el límite máximo permitido. EPS Moquegua deberá subsanar riesgo de contaminación.

Informe de control fue remitido a la empresa prestadora de servicios. Foto: La República
Informe de control fue remitido a la empresa prestadora de servicios. Foto: La República
LR Moquegua

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios - EPS Moquegua, alertó del riesgo de contaminación en el agua potable debido a que, según resultados de laboratorio, los parámetros microbiológicos del agua superaron los límites máximos permisibles.

El Informe de Control Concurrente N.° 07-2021-OCI/4553-SCC, con el periodo de evaluación del 5 al 9 de julio de 2021, consignó los resultados de toma de muestra de agua potable que realizó un laboratorio externo acreditado por el Institucional Nacional de Calidad, en los meses de mayo, junio y julio de 2021.

Se evaluaron los puntos de salida de las plantas de tratamiento de agua en Chen Chen y Yunguyo, reservorios R1 y R13 y los sectores de distribución 3, 6 y 12 de la EPS Moquegua.

PUEDES VER: Moquegua: superior de la Policía fallece al caer a barranco de 50 metros

El órgano de control señaló que los tres resultados indicaron que el agua potable, que se distribuye a la población moqueguana, contiene organismos de vida libre (OVL), es decir algas, protozoarios, rotíferos y nematodos. Estos microorganismos habrían resistido al proceso de desinfección con cloro.

Además, el informe del OCI refiere que en el 2020 se hicieron ensayos sobre OVL en el agua potable de Moquegua y también se detectó que sus valores superaron el límite máximo permisible.

Al respecto, la entidad advirtió a EPS Moquegua sobre el riesgo de una posible sanción, conforme lo establecen los artículos 78 y 79 del D.S. 031-2010-SA, reglamento de la calidad del agua para consumo humano.