LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

JNE: ¿cuándo se anulan las elecciones?

Conoce las causales para solicitar la anulación de las elecciones municipales y nacionales, de forma parcial o total, según la Constitución y Ley 26859.

JNE: ¿cuándo se anulan las elecciones? | Perú. Video: Jurado Nacional de Elecciones / YouTube
Sociedad LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está facultado para anular los comicios en uno o más distritos electorales siempre y cuando compruebe que existen graves irregularidades que infringen la ley y modifican los resultados de una votación, como otras causales precisadas en la Constitución Política del Perú, Ley Orgánica de Elecciones y Ley de Elecciones Municipales. En cada proceso electoral, la ciudadanía o los personeros de los partidos políticos pueden evidenciar actas observadas o votos impugnados, respectivamente, hacia los jurados electorales especiales (JEE). En ese sentido, conocer las funciones, causales y normas de los comicios permitirán defender el derecho al sufragio y a ser representado constitucionalmente a nivel local, regional y nacional.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones es el magistrado Jorge Luis Salas Arenas. Esta institución pública no se limita a administrar justicia en materia electoral, también supervisa aspectos como la afiliación o desafiliación de los partidos políticos, o la vacancia de autoridades elegidas en las municipalidades y las regiones.

Como entidad pública, la máxima autoridad del JNE es el Pleno, integrado por cinco miembros seleccionados por diferentes instancias: la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, la Junta de Fiscales Supremos, el Colegio de Abogados de Lima y los decanos de las facultades de Derecho de universidades privadas y públicas.

PUEDES VER: Paquete de contrarreformas electorales en marcha.

JNE: ¿cómo se anulan las elecciones? El Sistema Electoral, integrado también por la ONPE y el Reniec, comunicó al Congreso la dificultad de realizar elecciones primarias para los comicios 2022. Foto: JFARFAN/La República

Principales funciones del JNE

Las funciones del Jurado Nacional de Elecciones son, según el artículo 178 de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del JNE, Ley 26486:

  • Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales.
  • Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.
  • Administrar justicia en materia electoral.
  • Proclamar a los candidatos elegidos, el resultado del referéndum, como el de otros tipos de consulta popular, y expedir las credenciales correspondientes.
  • Declarar la nulidad de un proceso electoral, de referéndum u otras consultas populares.
  • En materia electoral, el JNE tiene iniciativa en la formación de las leyes.
  • Presentar al Poder Ejecutivo el proyecto de Presupuesto del Sistema Electoral que incluye por separado las partidas propuestas por cada entidad del sistema. Lo sustenta en esa instancia y ante el Congreso.
  • Demás atribuciones que la ley señala.
PUEDES VER: Castillo sobre vacancia: “Yo le llamo la vagancia, porque eso piensan solamente los vagos”.

JNE: nulidad de elecciones Perú. Recuerda que los ciudadanos pueden desafiliarse de una agrupación política por renuncia o por afiliación indebida. Foto: La República

Causales para anular una elección municipal o presidencial

La anulación de los comicios es un proceso complejo de ejecutarse, ya que implica aplicar la norma electoral frente al derecho a votar y ser representado. Sin embargo, el JNE, de oficio o a pedido de parte, puede declarar la nulidad de estas contiendas en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades por infracción de la ley que hubiesen modificado los resultados de la votación, como otras causales precisadas en:

Por ejemplo, el 3 agosto de 2019, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó la nulidad de las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio del mismo año en el distrito de Chipao (Lucanas, región Ayacucho), ya que más del 50% de electores habilitados no acudió a sufragar.

PUEDES VER: JNE: ¿cómo participar en una convocatoria laboral?

¿Cuándo se anulan las elecciones?

  • Nulidad parcial de las elecciones: el JNE puede declarar la nulidad parcial de las elecciones efectuadas en cualquier distrito o en toda una provincia cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos.
  • Nulidad total de las elecciones: el JNE declara la nulidad total de las elecciones cuando los votos nulos o en blanco, sumados o por separado, superan los dos tercios del número de votos válidos; o cuando se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen un tercio de la población nacional válida para el sufragio.
Lazy loaded component