AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Halloween: incautan miles de botellas con licor adulterado que iban a vender este fin de semana

Los envases se decomisaron tras allanar una fábrica clandestina de licores en Ate. Mercadería está valorizada en más de medio millón de soles.

Productos eran adulterados en condiciones insalubres. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Productos eran adulterados en condiciones insalubres. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Joel Robles

Ganancia líquida. A pocos días de las fiestas de Halloween y del Día de la Canción Criolla, agentes de la comisaría de Cotabambas incautaron más de 4.000 botellas adulteradas con licores de dudosa procedencia que iban a ser comercializadas en los mercados del Centro de Lima y distribuidas en bares aprovechando las celebraciones del fin de semana.

Alertados por los vecinos, la Policía allanó un inmueble en la urbanización Las Mercedes, Ate, que funcionaba como fábrica clandestina para el “procesamiento” y envasado de whisky, vodka, tequila y ron de reconocidas marcas, así como de una máquina artesanal para el sellado de las tapas.

Para la Policía, este operativo permitió identificar una fábrica dedicada a la adulteración a gran escala de licores con alcohol artesanal y productos de menor valor.

En este lugar, no solo se reciclaban botellas de reconocidas marcas, cuyo valor en el mercado supera los 250 soles, para posteriormente adulterar su contenido con licores baratos de 25 soles, sino que, además, el llenado se hacía de manera artesanal con embudos y mangueras insalubres”, alertó el coronel PNP David Villanueva, jefe de la Divpol Centro 1.

Además de los licores, cajas y tapas, se encontró una máquina selladora para darle la apariencia original a las bebidas modificadas y dos cilindros llenos de líquidos, que, según la Policía presume, sería alcohol artesanal, el cual también era introducido a los envases sin medir el peligro de su ingesta.

“No sabemos el contenido de estos cilindros, huele a alcohol, pero podría ser también uno no apto para el consumo humano. Por ello, el laboratorio hará las pruebas para determinar su composición y en caso sean dañinos, ampliar la denuncia”, agregó el oficial.

Lazy loaded component

Ante ello, Villanueva instó a no comprar bebidas en lugares de dudosa procedencia o muy por debajo de su valor real, pues podría ser perjudicial para su salud.

En la intervención, fueron detenidos Edwin Guía Rivera (48) y Benedicta Morales Peña (47), ambos acusados de los delitos contra la salud pública y contra la propiedad industrial con una pena que varía de entre los dos a diez años de prisión.

Intensifican operativos

La Policía anunció que se intensificarán los operativos en locales adyacentes al Centro de Lima para evitar la aglomeración de personas y su exposición al peligro por la ingesta de bebidas adulteradas.