Cusco: pobladores de Chinchero amenazan con tomar polígono de aeropuerto

Luis Cusicuna, alcalde de Chinchero, sostuvo que la razón es el incumplimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la intervención de la carretera Huila Huila-Huatata.

Obras. Movimiento de tierras para aeropuerto de Chinchero.
Obras. Movimiento de tierras para aeropuerto de Chinchero.
LR Cusco

Las comunidades del distrito de Chinchero (Urubamba) amenazan con tomar el área del polígono donde actualmente se construye el nuevo aeropuerto para el Cusco.

Luis Cusicuna, alcalde de Chinchero, sostuvo que la razón es el incumplimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la intervención de la carretera Huila Huila-Huatata. Se trata de una vía de 7 kilómetros prometida desde 2018. “Es una carretera que conectará a las comunidades que quedaron afectadas con el corte que realiza la construcción del aeropuerto. Cinco carreteras se han cerrado y esas comunidades ya no tienen por donde pasar”.

Según el plano al que accedió La República, el polígono del aeropuerto interrumpe el camino de las comunidades Umanes, Huatata, San José, San Juan Bautista, Miraflores, Charac, San Isidro, Muyuri y Tangabamba. Indirectamente, inclusoc afectaría a la provincia vecina de Anta.

PUEDES VER: Cusco lidera retorno a clases semipresenciales con 25% de avance

Cusicuna recordó que hace tres años ya se tiene el perfil técnico aprobado de dicho proyecto, pero hasta el momento Provias no empieza la obra. “Nosotros queremos el aeropuerto de Chinchero, pero también que el MTC cumpla sus compromisos. Por donde van a transitar las comunidades”, cuestionó

La carretera Huila Huila Huatata debía comenzar a ejecutarse el año pasado. Fue reprogramado para este año, por ello esperan la llegada del ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles.

El domingo, los comuneros ya tomaron algunos accesos al polígono del aeropuerto. “Indicaron que fue una medida preventiva. Ahora todo está normal. Esperamos que el ministro llegue esta semana con el cronograma actualizado”.

La ejecución de la carretera es apenas uno de los proyectos complementarios al aeropuerto que están pendientes. Son seis ministerios involucrados en obras necesarias como el saneamiento. Entre tanto, el movimiento de tierras marcha sin retrasos y para noviembre se anuncia los trabajos preliminares de la construcción de obras civiles a cargo del consorcio Natividad Chinchero.