Cusco: Livitaca retoma huelga contra Hudbay y bloquea corredor minero

El corredor por donde Hudbay transporta el concentrado de su mineral fue bloqueado en la zona de Maraniyoc y Huaylla Huaylla, zona estratégica por donde antes los camiones de Las Bambas también transitan.

Comuneros bloquean el corredor minero.
Comuneros bloquean el corredor minero.
LR Cusco

Los pobladores del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) en Cusco retomaron desde ayer la huelga en contra de la empresa minera Hudbay. Tras discrepancias en la mesa técnica por un nuevo convenio marco, se rompió el diálogo.

El corredor por donde Hudbay transporta el concentrado de su mineral fue bloqueado en la zona de Maraniyoc y Huaylla Huaylla, zona estratégica por donde antes los camiones de Las Bambas también transitan.

Edison Luna, presidente del Frente de Defensa, sostuvo que la minera no aceptó el incremento del presupuesto que les transfieren por convenio marco. Actualmente reciben 3.5 millones al año. El distrito está conformado por al menos 15 comunidades.

PUEDES VER: Cusco: pobladores de Chinchero amenazan con tomar polígono de aeropuerto

“Ese convenio fue firmado el 2016 entre la minera y la municipalidad. Por eso pedimos un nuevo convenio, estamos dispuestos a negociar, pero ante la ampliación de sus operaciones corresponde que aporte más con Livitaca”, dijo.

Luna se refiere a las operaciones del tajo abierto de Hudbay en la zona de Pampacancha. La propuesta de las comunidades es una transferencia anual de S/50 millones para que cierren sus brechas en salud, saneamiento y educación.

Con esta medida, el corredor minero, no solo está interrumpido en Cotabambas (Apurímac), un nuevo bloqueo inició ayer en Chumbivilcas. El distrito de Chamaca podría también unirse a la protesta desde hoy.

Comunicado de la minera

La minera manifestó que “reitera su voluntad de continuar el diálogo que venía sosteniendo con Livitaca a fin de alcanzar un consenso de largo plazo que sea beneficioso tanto para el distrito como para la empresa. Por ello, solicita poner fin a la medida de fuerza con el objetivo de reinstalar la mesa de diálogo con el distrito y los representantes del Estado”.

Agrega que “como muestra de una voluntad real de diálogo la empresa anuncia que se encuentra dispuesta a suscribir un nuevo convenio con incrementos económicos razonables de acuerdo con las posibilidades de Hudbay Perú y siempre buscando la construcción de un contexto de paz social”