Sociedad

Plantean retorno a las clases presenciales desde marzo del 2022

Cambian plazos. El 99% de las escuelas deberá atender en julio del otro año. La meta del plan de emergencia era llegar al 50%. Ratifican aumento salarial, aunque gremio docente cuestiona el monto.

Poco avance. Hasta este mes, las escuelas con algún grado de semipresencialidad representan el 8% del total. Urge avanzar. Foto: difusión
Poco avance. Hasta este mes, las escuelas con algún grado de semipresencialidad representan el 8% del total. Urge avanzar. Foto: difusión

Dan nuevos plazos. Desde marzo del 2022, los colegios públicos y privados de todo el país podrán abrir sus puertas para las clases presenciales; de tal forma que en julio de ese año el 99% atienda “plenamente”.

Esta es la meta planteada por el gabinete de Mirtha Vásquez, lo cual dista del plan de emergencia dejado por la anterior gestión del Ministerio de Educación. Dicho documento, como lo informó La República, estimaba que hasta el 30 de junio del 2022 habría algún grado de presencialidad solo en el 50% de las instituciones, lo que generó preocupación en entidades como Unicef y Unesco.

A la fecha, tras la evaluación de indicadores epidemiológicos, un total de 86.210 servicios educativos son considerados “habilitados” para el regreso a la presencialidad. “La apuesta del retorno de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada de los más de 8 millones de estudiantes está en marcha”, señaló Vásquez en el Congreso.

Sin embargo, la habilitación no basta para abrir las escuelas. También se requiere cumplir con condiciones sanitarias y la aprobación de los padres. Por ello, hasta abril de este año, solo abrió el 1% de colegios; mientras que en octubre lo ha hecho el 8%; o sea casi 9.000.

Tras plantear la meta, Vásquez precisó que solo retornará el personal que haya recibido ambas dosis. También informó que se otorgarán 294 millones de soles al mantenimiento de locales y 291 millones para kits de higiene. Añadió que se garantizará el servicio de Qali Warma y la entrega de tablets a 279.712 escolares y 39.780 docentes.

Para el Colegio de Profesores, los plazos son “optimistas” ante la necesidad del retorno, por lo que se deben garantizar condiciones de bioseguridad, vacunación al 100% de los maestros y priorizar a las zonas de menor acceso. En las grandes ciudades debe avanzar según la pandemia. “La exposición fue similar a la del gabinete Bellido, el presupuesto es el mismo y no basta ante la brecha en infraestructura y conectividad. Más de dos millones requieren tablets. La meta es baja”, manifiesta el decano Helí Ocaña.

Habrá evaluaciones

Vásquez ratificó que habrá evaluaciones de nombramiento, ascenso y desempeño; y que se asignarán 572 millones de soles para el incremento salarial a 393.000 docentes. Se trataría de 100 soles más en marzo del 2022 y 100 en noviembre, según la anterior gestión, lo cual ha sido calificado como insuficiente por el Sutep y el Colegio de Profesores, dadas las promesas del Ejecutivo y los gastos de la educación remota.

Pese a ello, la premier subrayó que los recursos destinados al sector (35.758 millones) en el proyecto de ley de presupuesto representan el mayor incremento en los últimos tres años.

En otro momento dijo que se han garantizado recursos para la continuidad de más de 50.000 becarios de Pronabec y que el primer trimestre del 2022 se presentará la propuesta para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

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Si no abren en marzo, no se llega a la meta

Enfoque por Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría

Es positivo que se reconozca el poco avance en el retorno a las escuelas (8%) y que se plantee una meta ambiciosa. A marzo del 2022, todas las escuelas deberán tener algún grado de presencialidad para que en junio el 99% atienda plenamente. Pero esto no lo puede hacer el Minedu solo. Se debe convocar a empresas, medios de comunicación y sociedad civil. También se debe aclarar la meta para marzo (si abrirá el 100% o solo será el inicio).

Es positivo que siga el aumento del presupuesto desde hace 10 años, pero debe fortalecerse la ejecución. Y si bien es importante elevar el piso salarial, es mejor hacerlo a través de la meritocracia, con exámenes de nombramiento y ascenso. Se debe afirmar con solidez que seguirán capacitando a docentes para que puedan superar las pruebas sin necesidad de bajar la valla.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.