ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Cinco distritos de Arequipa implementaron sistema para prevenir desastres por lluvias

Ciudadanos que viven en zonas de riesgo como Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cercado y Yanahuara fueron capacitados para evacuar ante posibles huaicos y otros desastres.

El coordinador del proyecto, Juan Carlos Zambrano, detalló que la instalación de este sistema demoró 18 meses de arduo trabajo. Foto: Alexis Choque/URPI
El coordinador del proyecto, Juan Carlos Zambrano, detalló que la instalación de este sistema demoró 18 meses de arduo trabajo. Foto: Alexis Choque/URPI
Alexis Choque

Cinco distritos de la provincia de Arequipa han instalado en sus jurisdicciones el Sistema de Alerta Temprana (SAT), para ayudar a prevenir desastres mayores en la próxima temporada de lluvias.

Estas jurisdicciones son Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cercado y Yanahuara, ubicadas en la cuenca del río Chili, donde se identificó a 35.000 personas y 8.000 viviendas en riesgo ante huaicos e inundaciones en temporada de lluvias.

El coordinador del proyecto, Juan Carlos Zambrano, detalló que la instalación de este sistema demoró 18 meses. Los trabajos consistieron en la implementación de equipos de alarma, señalizaciones y también capacitación a brigadas comunitarias.

PUEDES VER: Arequipa: 700 policías que recibieron las dos dosis no regresan a laborar por tener comorbilidad

“En cada uno de estos distritos, hemos implementado locales de alerta temprana, los cuales funcionarán de manera articulada con la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT). Cuando Senamhi pronostique una lluvia de gran intensidad, los brigadistas deberán estar alertas y anticipar a la población que se aproxima un huaico y así poder evacuar a tiempo”, indicó Zambrano.

El coordinador agregó que el último domingo tuvieron un último simulacro. Los resultados fueron exitosos, ya que corroboraron que las personas conocen los escenarios de riesgo hidrometeorológico, reconocen los mensajes de advertencia, saben qué hacer con respecto a cada tipo de mensaje y están organizadas para llevar a cabo una evacuación ordenada hacia áreas seguras.

Este proyecto se ejecutó con el financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea ECHO, en consorcio liderado por Ayuda en Acción e integrado por PREDES y ADRA. Además, se trabajó en coordinación con la Red Nacional de Alerta Temprana, la Dirección Desconcentrada de Indeci Arequipa y con los gobiernos locales.

Por último, Zambrano agregó que a futuro se prevé también implementar el SAT en los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Yura, donde en temporadas de lluvias se suelen activar algunas quebradas por el ingreso de huaicos.