ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Chan Chan: investigación arqueológica en Utzh An tiene 90 % de avance

Recinto es uno de los nueve palacios del Complejo Arqueológico en Trujillo.

Cada área del recinto Uth An es cuidadosamente trabajada. Foto: DDCLL
Cada área del recinto Uth An es cuidadosamente trabajada. Foto: DDCLL
Wilson  Aranda

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), Jhon Juárez Urbina, dio a conocer a la prensa que hay un 90% de avance en los trabajos de investigación arqueológica que se realizan en el muro perimetral sur del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú, en el Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan (Pecach), en Trujillo.

El funcionario explicó que esta cuarta temporada, posterior a la intervención arqueológica, incluye labores de conservación del muro perimetral que tiene 380 m de longitud y corresponde al más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan.

Personal especializado limpia los muros preincaicos en Chan Chan. Foto: DDCLL

Juárez Urbina recordó que Gran Chimú es uno de los palacios con más relevancia en la investigación arqueológica, pues en el año 2018 se registró el hallazgo de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro. Esto fue destacado por la prestigiosa revista National Geographic e incluidos en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018.

PUEDES VER La Libertad: piden evaluar si hay más áreas en riesgo de hundimiento en Retamas

“Estos hallazgos se lograron en el marco de las tres temporadas anteriores que permitieron conservar todo el muro decorado de la zona norte. La labor científica de los arqueólogos del Pecach tiene como hoja de ruta los lineamientos del Plan Maestro de Chan Chan; en esta temporada, está revelando arquitectura antigua la cual viene siendo recuperada y protegida”, puntualizó Jhon Juárez.