Arequipa: bebés siameses separados serían dados de alta en siete días

Recuperación. Médicos que participaron en operación precisaron que los pequeños se recuperan. Ya están en sala de Pediatría.

Reconocimiento. Médicos, enfermeras y personal técnico que participó de la operación. Foto: La República
Reconocimiento. Médicos, enfermeras y personal técnico que participó de la operación. Foto: La República
Alexis Choque

Dylan y Neytan, los dos bebés que nacieron siameses en el hospital Goyeneche, continúan recuperándose de manera favorable, pero aún no pueden ser dados de alta porque continúan en evaluación.

Luis Lozada, padre de los pequeños, informó que ambos bebés ya se encuentran en el área de Pediatría y que están recibiendo tratamiento para solucionar el mal que padecen en uno de sus pies.

“Gracias a Dios están mejorando, están comiendo bien y ganando peso. Aún están en rehabilitación y pasando por traumatología, tienen un yeso que se le debe cambiar cada semana”, informó el progenitor.

Se preveía que esta semana los bebés puedan ser dados de alta, pero los galenos informaron que deben esperar unos días más. Es muy probable que en 7 días ya puedan salir.

PUEDES VER: Transporte de carga en Arequipa inicia paro en medio de divisionismo

“Ya hemos esperado más de 50 días y que salgan al 100% es lo que nos importa. Estamos esperando también que sus heridas sanen a un 80% o 90% y lo que nos digan los médicos. Es una batalla que lleva tiempo”, añadió el médico Lozada.

Ayer, en el hospital III Goyeneche reunió a todo el equipo de profesionales que lograron concretar la operación de separación de los siameses. Fueron felicitados y reconocidos por su buena acción.

Una costosa operación

Juan Luis Herrera Chejo, director del nosocomio, garantizó la continuidad del tratamiento de los infantes con base a los diagnósticos pediátricos, ortopédicos y traumatológicos que ellos necesiten.

Además, reveló que la operación tuvo un costo aproximado de medio millón de soles, tanto en insumos como en equipos médicos (varios de ellos fueron prestados por entes privados).

Gracias a esta intervención, se está gestionando la adquisición de nuevos equipos médicos que garanticen la continuidad de complejas operaciones como esta.

Por su parte, el neurocirujano pediatra, Javier Nicolás Espinoza Bentura, médico titular de la operación, refirió que los bebés se encuentran bien de salud con un pronóstico favorable y a más tardar en una semana serán dados de alta.

El nacimiento

Como se sabe, los bebés siameses nacieron el 23 de agosto, en el hospital Goyeneche. Los neonatos estaban unidos a través de la columna lumbosacra. “Ambos son niños que han nacido a término, con adecuado peso. Uno pesa 1.7 kilos y el otro, 2 kilos”, señaló el director.