LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Áncash: comunidad campesina bloquea carretera en reclamo contra minera Antamina

Comuneros de Aquia protestan por presuntos incumplimientos de acuerdos y daños al medio ambiente cometidos por la compañía. Piden la presencia de Mirtha Vásquez.

Comuneros impiden el paso de las unidades de Antamina. Foto: difusión
Comuneros impiden el paso de las unidades de Antamina. Foto: difusión
Freddy Chávarry

Un grupo de integrantes de la comunidad campesina de Aquia, distrito ubicado en la provincia de Bolognesi, en Áncash, ha tomado una de las vías de la mencionada región en reclamo contra la minera Antamina. Ellos demandan que la empresa no habría cumplido los convenios previamente firmados y su labor habría generado contaminación en su espacio.

En dos cartas con fecha 7 de octubre, dirigidas a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, los comuneros revelan una serie de presuntos abusos cometidos por Antamina desde 1999, los mismos que reclaman no haber sido atendidos por las autoridades.

Afirman que en una de las reuniones, ocurridas el 6 de octubre del 2021 con representantes de la PCM, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades, se recogió “una postura parcializada con Antamina de los representantes del Gobierno” y “poco profesionalismo” de los representantes del Ejecutivo.

PUEDES VER: Las Bambas afirma que bloqueos de vías afectan regalías para Apurímac

La agrupación pide expresamente a Vásquez Chuquilín y al titular del Minem acudir a Aquia para tomar las denuncias. “No podemos persuadir a nuestros pobladores, indignados frente al comportamiento de Antamina”, se lee.

En diálogo con La República, Hedley Samanez, presidente del Frente de Defensa, Desarrollo e Integración de Aquia (Freddida), reafirmó la postura de los comuneros que tomaron la vía Conococha – Antamina “por los abusos que viene cometiendo esta minera contra nuestro pueblo durante 22 años”.

Señala que los acuerdos pactados no se han consumado; por el contrario, demanda una serie de irresponsabilidades contra el medio ambiente presuntamente cometidas por la compañía, además del robo de patrimonio cultural y la no existencia de una evaluación del impacto ambiental por las actividades mineras.

Comuneros denuncian el maltrato al medio ambiente por parte de la minera. Foto: composición LR

Comuneros denuncian el maltrato al medio ambiente por parte de la minera. Foto: difusión

PUEDES VER: Puno: doscientos mineros se salvan de morir en mina informal

“Todo esto en 22 años que tiene dicha minera, pasando sus camiones que transportan materiales radioactivos, la irresponsabilidad de derrame de productos contaminantes. Ahora que reclamamos de forma pacífica nos reprimen”, indicó.

“Esta lucha viene desde inicios de año y no tenemos respuesta ni solución. Es por ello que hemos radicalizado las acciones”, mencionó Samanez.

Asimismo, aseveró que en las mesas de diálogo han acudido profesionales “sin la capacidad de poder resolver las demandas” de las casi 600 familias e integrantes de la sociedad civil de Aquia. “Solo vienen a escuchar nuestros malestares y no solucionan nada”, sostuvo.

Mesas de diálogo no han traído resultados. Aguardan respuesta del Gobierno. Foto: difusión

PUEDES VER: Ayawilca: encuentran en Pasco el que sería uno de los yacimientos de zinc más grandes del mundo

El representante de Freddida comunicó que la toma de la vía se realizará de manera indefinida, por lo que no se permitirá el paso de las unidades de Antamina. Desde el inicio de la huelga hace tres días ninguna autoridad se ha acercado hacia los comuneros, quienes aguardan una pronta comunicación del Gobierno y la propia empresa. “No deseamos que la sangre llegue al río”, sentenció.

Comunicado de Antamina

La empresa Antamina realizó algunas precisiones mediante un comunicado en sus redes sociales.

Pronunciamiento de Antamina.