Transportistas tras suspensión de paro: “Si no cumplen haremos otro”

Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovinciales, manifestó que no están todas las medidas que requieren.

La medida de fuerza había sido convocada para mañana 26 de octubre. Foto: La República/Flavio Matos
La medida de fuerza había sido convocada para mañana 26 de octubre. Foto: La República/Flavio Matos
María de los Angeles Morales Isla

Este lunes, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que se suspendió el paro de transportistas programado para este 26 de octubre, luego de doce horas de diálogo y de que la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales y de transporte aceptara los acuerdos. Uno de los presentes, Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovinciales, informó que, si bien se ha suspendido la medida, no es un levantamiento del paro.

“Nosotros hemos suspendido el paro, no lo hemos levantado. Y si no se cumple con los acuerdos, haremos otro paro indefinido”, expresó a La República.

Asimismo, precisó que se ha llegado a un punto de comunicación con el Ejecutivo, lo que implica que incorporará el diésel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0,30, incluido impuestos, por galón; además, Petroperú realizó también reducciones en el precio de lista hasta S/ 0,50 por galón, lo que hace un total de S/ 0,75 por galón, lo cual incluido IGV asciende a S/0,88.

PUEDES VER: Banco de la Nación depositó por error casi 10.000 soles a quienes debían recibir bono de 760

“Se ha incorporado el diésel al Fondo de Estabilización. Con eso nos va a dar la tranquilidad de que el precio no suba. El Estado está poniendo de su parte, pero no son todas las medidas que necesitamos, solo algunas”, detalló

Por otro lado, Ojeda también se refirió al paro de transportistas programado para el 8 de noviembre y descartó cualquier vínculo. “Hemos visto que hay otros (paros) de manera ilegal, que están siendo investigados por lo de la Cofradía del Pisco. Eso no tiene que ver con nosotros”, afirmó.

PUEDES VER: Personal de colegios deberá contar con dos dosis para el retorno a las aulas

¿Cuáles fueron los acuerdos con los transportistas?

  • Se incluirá el diésel al Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles con una reducción de S/ 0,30.
  • Se simplificará el procedimiento de devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC). Se reducirá a 30 días.
  • Se realizará una reunión con Indecopi para resolver la fiscalización de terminales terrestres.
  • MTC habilitará la revalidación de licencias de conducir profesionales en regiones, a través del brevete electrónico. La medida es temporal.
  • MTC reorganizará la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).